El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Panamá por B/.100 millones, que se empleará en la ejecución del Programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”.
Ahora debe iniciar el proceso de aprobación del Consejo Económico Nacional (CENA), el Consejo de Gabinete y el refrendo de la Contraloría General de la República para su implementación.
El objetivo del programa es contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (CPIVT) en los siguientes ejes: acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, y la cohesión social; y fortalecer a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas.
“Con esto se reafirma que el Gobierno Nacional está dando prioridad al desarrollo turístico, porque considera que es una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad”, aseguró el administrador de la ATP, Iván Esklidsen.
Explicó que el préstamo surge porque se reconoció la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en seis de los ocho destinos prioritarios del país: Boquete, Tierras Altas, en Chiriqui; Pedasí, en Los Santos; Santa Catalina, en Veraguas; Taboga, en la Ciudad Capital; y Bocas del Toro.
Para Esklidsen las mejoras en estos sitios con una gama de productos turísticos beneficiará, igualmente, a los residentes de las comunidades, a inversionistas y emprendedores.
Bocas del Toro, Boquete y Pedasí serán los primeros destinos turísticos donde iniciará este proyecto y los mismos fueron escogidos por criterios técnicos en los que se tomó en cuenta: vocación turística, densidad poblacional y localización geográfica, así como la conectividad con los centros de distribución principales.
En Bocas del Toro se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí, en mejoras de espacios públicos, manejo integral de desechos sólidos entre otros; y en Boquete, la movilidad urbana, entre otros. “Estos son proyectos importantes que realmente le pueden cambiar la cara a estos destinos «, remarcó el titular de la ATP.
La ejecución de este proyecto, según lo acordado, será de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico. Los municipios de estos distritos tendrán la responsabilidad de darle seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.
El programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística – de acuerdo con el Administrador de la ATP- no solo pretende que sea agradable y segura la estadía de los turistas sino también la de los lugareños y generar mano de obra local permanente.
Con la ejecución de estos proyectos que se generarán del préstamo de B/. 100 millones del BID se logrará reactivar la economía, generar empleos y por ende mejorar los servicios e infraestructuras para incrementar la movilización y actividad turística en el país, lo que se traduce en beneficios para los panameños.