• Hace 2 décadas la Dra. Hana Ayala desarrolló el modelo: Turismo, Conservación e Investigación (TCI) y reconoció a Panamá como el país ideal para su desarrollo. Su llegada a construido un puente entre las mentes visionarias de líderes empresariales y gubernamentales del pasado y el presente.
  • Durante los primeros días de gestión el titular de turismo estuvo revisando cuentas y proyectos de gestiones anteriores; y entre estudios y consultorías sin ejecución, descubrió el modelo de la Dra. Ayala; de inmediato supo que era la pieza clave que complementaría el plan de acción del actual gobierno para reactivar la economía desde el sector turismo. 

Una serie de reuniones con autoridades de gobierno, entre ellos el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Esklidsen, ha sostenido la Dra. Hana Ayala, quien hace 20 años creó el modelo de desarrollo económico: Turismo, Conservación e Investigación (TCI), inspirdo en Panamá.

Eskildsen destacó que la visita de la Dra. Hana, experta en ecología del paisaje, representa una gran oportunidad para plantar la semilla en temas claves que pueden ayudar a definir aún más el plan de trabajo trazado por la institución para el fomento de la industria, que incluye el turismo patrimonial con énfasis en cultura y naturaleza.

Adelantó que existe el interés de retomar el TCI concebido por la Dra. Hana, para preservar nuestro patrimonio cultural y ambiental con los más altos estándares de sostenibilidad. “Nosotros, aquí en Panamá debemos ser guardianes de nuestra propia identidad”, remarcó.

Para el regente del turismo, Panamá tiene una oportunidad extraordinaria de desarrollar el TCI a través de nuestra cultura y de nuestro entorno natural, lo que tendría un impacto positivo en la economía.

En este sentido, aseguró que su administración se enfocará en preservar la herencia panameña, para que el mundo conozca que hay algo en Panamá que podría tocar sus corazones.

Con el TCI-dijo- se tendrá la oportunidad de alentar el aprendizaje y el descubrimiento, la curiosidad y la investigación para atraer visitantes y demostrar que el país es más que bellas playas y tesoros arquitectónicos en su ciudad.

Según Eskildsen, el proyecto TCI está alineado con la propuesta de gobierno del presidente Cortizo; además de reconocer que el prestigio del modelo y la trayectoria de la Dra. Ayala ayudarían a darle a Panamá el lugar que merece internacionalmente.

La idea de retomar o relanzar el TCI, para potenciar el patrimonio natural y cultural, fue respaldado por  el Presidente  de la República, en reunión con  la Dra. Hana y directivos de la ATP en la  Presidencia de la República.

En ese momento, el mandatario señaló “que la conservación y la investigación de nuestra ruta patrimonial y cultural como destino turístico, es clave para la transformación del país, ya que aporta al desarrollo social, económico y educativo, y además es una de las acciones prioritarias del plan de acción”.

La Dra. Ayala, por su lado, ha reiterado que Panamá sigue siendo el lugar ideal para aplicar el TCI por su amplia riqueza patrimonial, su tamaño pequeño y manejable y la presencia de una identidad científica de categoría mundial . “Para mí la herencia patrimonial de una nación, que sin duda ha permanecido latente durante mucho tiempo, constituye el mayor bien de la economía y el bienestar social y fortalece su prestigio internacional.

La ATP realizó, ayer, un acto que denominó ” Reencuentro con la Dra Ayala”, en los predios del Biomuseo, en el que asistieron representantes del sector turístico y autoridades gubernamentales.

Sobre la Dra. Hana Ayala

La Dra. Ayala es experta en ecología del paisaje. El modelo TCI que concibió para Panamá, durante el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares, ha sido ponderado en muchos escenarios mundiales, académicos y científicos recibiendo los más altos elogios y calificaciones. La Universidad de Masarik (República Checa) identifico el modelo como la mejor opción en la que la investigación científica se convierte en la plataforma de desarrollo económico y por ello condecoró a la científica .Mientras que el Dr. Richard Nicholson se refirió al proyecto TCI para Panamá como un logro único e histórico que coloca al mundo en un rumbo ligeramente diferente.

El TCI, aprobado por el Decreto Ejecutivo No. 327 de 30 de noviembre de 1998, también fue presentado en Washington y aplaudido por grupos de renombre internacional, como Smithsonian y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Banco Mundial, entre otros.

Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá