El turismo interno por las fiestas patrias generó una inyección económica de 53 millones de balboas que impactó directamente hoteles, comercios, trabajadores informales y transporte, entre otros servicios del sector turismo, según estimaciones oficiales.

Un estimado de 350 mil 250 personas, entre nacionales y turismo se trasladaron al interior del país desde el 2 al 5 de noviembre, lo que se tradujo en la citada inyección económica.

Para esos días la ocupación hotelera en el interior del país sobrepasó el 80%; 98 mil 703 autos se movilizaron hacia provincias centrales y Panamá occidente, según las cifras oficiales de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Las fiestas patrias son aprovechadas por muchos panameños para viajar al interior, compartir con familiares, amigos y disfrutar de los destinos de naturaleza, playa; así como de las actividades culturales y folclóricas que ofrecen las distintas provincias.

Los destinos de playa siguen entre los principales a la hora de elegir un lugar para el ocio y el esparcimiento, según las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), 69 mil 044 personas viajaron a islas del país en 6 mil 776 viajes; entre las más visitadas estuvieron  la isla Colón en Bocas del Toro y Taboga en el Archipiélago de Las Perlas.

Para el  fin de semana comprendido entre el 9 y el 11 de noviembre hubo una movilización que impacto económico similar al producto del turismo interno, incentivo de “turoperadores” y variedad de actividades, productos y servicios ofrecidos a los turistas en los diversos destinos de Panamá. El 10 de noviembre, fue la celebración del Primer Grito de Independencia de España en 1821, por caer en el calendario domingo, el descanso obligatorio se trasladó para el lunes 11 como establece el Código de Trabajo.

Fuente Autoridad de Turismo de Panamá -ATP-