Panamá es un destino privilegiado que atrae a miles de ballenas jorobadas dos veces al año, ofreciendo una oportunidad única para observar estas majestuosas criaturas. Este país, un verdadero oasis de aguas cálidas y protegido por su compromiso con la vida silvestre, se enorgullece de ser el hogar temporal de las ballenas durante sus temporadas de reproducción y apareamiento en el Océano Pacífico. Panamá es una de las dos únicas regiones del mundo donde las ballenas jorobadas de los hemisferios norte y sur migran para reproducirse, tanto en la estación seca como en la húmeda.

Buenas Prácticas del Turismo Responsable

Panamá invita a vivir momentos inolvidables apoyando la conservación y brindando oportunidades educativas tanto para lugareños como para turistas. Una joya escondida para la observación de ballenas, el país se toma en serio los esfuerzos de conservación, estableciendo pautas estrictas para proteger a estos gentiles gigantes. Solo se permite que dos embarcaciones sigan a una manada de ballenas a la vez y deben mantener una distancia de al menos 820 pies. Está estrictamente prohibido nadar o bucear cerca de las ballenas.

No hay nada como la emoción de observar ballenas, especialmente cuando una ballena sale a saludarte. Sumando el impacto económico positivo y la preservación de la especie, en Panamá la experiencia es verdaderamente única.

Temporadas y Lugares Ideales para el Avistamiento de Ballenas en Panamá.

Temporadas

  • Finales de junio a octubre 2024: Más de 1.000 ballenas jorobadas migran a Panamá para la temporada de reproducción. Septiembre es el mejor mes para avistarlas.
  • Enero a marzo 2025: Ballenas jorobadas migran desde Washington, Oregón y California hacia las cálidas aguas de Panamá, especialmente al Golfo de Chiriquí.

Lugares Ideales

  1. Isla de Taboga y Archipiélago de las Perlas

Ubicados en el Golfo de Panamá, cerca de la Ciudad de Panamá, son destinos famosos por sus aguas tranquilas y hermosos paisajes.

Atracciones: Además de observar ballenas, los visitantes pueden disfrutar de playas, snorkeling y la rica historia de la Isla de Taboga.

  1. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana

Situado en Pedasí, en la Provincia de Los Santos, este refugio es conocido por su biodiversidad y hermosos arrecifes de coral.

Atracciones: Avistamiento de ballenas, exploración de la vida silvestre, snorkeling y playas prístinas.

  1. Golfo de Chiriquí

Ubicado cerca de Boca Chica, el golfo es un lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas debido a sus aguas cálidas y protegidas.

Atracciones: Además de las ballenas, el área es ideal para buceo, snorkeling y explorar las islas cercanas.

  1. Parque Nacional Coiba

Reconocido como uno de los 50 Sitios de Patrimonio Mundial Marino de la UNESCO, este parque ofrece un entorno prístino y protegido.

Atracciones: Avistamiento de ballenas, buceo de clase mundial, rica biodiversidad marina y exploración de la isla más grande de Panamá.

Ballena Jorobada y sus Comportamientos

Las ballenas jorobadas poseen comportamientos sorprendentes. Pueden lanzar todo su cuerpo fuera del agua y golpear una o ambas aletas contra la superficie para comunicarse con otras ballenas. Sus sonidos son complejos y armoniosos, variando desde gruñidos y rugidos hasta silbidos, utilizados para comunicarse entre sí.

Otros Cetáceos

Durante el avistamiento de ballenas, es posible ver otros cetáceos, con más de 30 especies documentadas en Panamá. Además de ballenas, nuestras aguas albergan tiburones ballena, mantarrayas y tortugas marinas.

Contactos

Únase a una empresa turística local para una aventura guiada de avistamiento de ballenas. Recomendamos Panama Al Natural (tel. +507 6676-4583). Siéntase más cerca de la naturaleza y algunas de sus criaturas más queridas en una aventura de avistamiento de ballenas más allá de las costas de Panamá.

Fuente : Visit Panama