Entre los meses de julio y octubre de cada año, el Pacífico panameño recibe a unas visitantes siempre bienvenidas: las ballenas jorobadas. Los cetáceos recorren el Golfo de Chiriquí, pasan por el sur de la provincia de Veraguas y la Península de Azuero hasta el Archipiélago de las Perlas.

Estos mamíferos visitan Panamá procedentes de los Hemisferios Norte y del Sur con la tarea de tener a sus crías y reproducirse, permaneciendo desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explica que no se sabe la cantidad exacta de estas ballenas migrantes, pero lo cierto es el entusiasmo de quienes se preparan para recibirlas. La Fundación MarViva, ONG sin fines de lucro que ayuda con su esfuerzo a cuidar áreas marinas protegidas, reporta por lo menos la existencia de 23 especies de ballenas que transitan por las cercanías del Parque Nacional Coiba. En Panamá se organizan giras de avistamiento para contemplar el espectáculo de estos gigantes marinos. La ATP señala que “la cercanía y accesibilidad, tanto vía terrestre como aérea, a destinos ideales para el avistamiento de ballenas, combinado con otras actividades de mar, son algunas de las ventajas que posicionan a Panamá frente a otros países de la región”. Ejemplo de esta práctica complementaria, es decir, avistamiento, playa, buceo y observación de aves, tiene lugar en dos lugares emblemáticos: la costa de Pedasí (provincia de Los Santos) y en Isla Taboga (provincia de Panamá). Operadores de turismo ofrecen paquetes a la medida de cada grupo de visitantes.

En el año 2017, tanto el avistamiento de ballenas, como la observación de tortugas marinas, consolidó a Pedasí como destino turístico, con un incremento en la ocupación hotelera del 80%.

Estadounidenses, canadienses y europeos, además de panameños, son los turistas más ganados al avistamiento de ballenas. En la región hay varios operadores de turismo que ofrecen este tour: Isla Cañas Tour, Asociación de Pescadores de Pedasí, Apropsertur, Cubitá Tour y Azuero Panamá Tours.

Costo: en una lancha para 6 personas, entre 60 y 70 USD.

Recorrido (en el caso de Pedasí): Inicia a las 8 de la mañana desde la playa Arenal y finaliza a las 2 de la tarde. Los operadores incluyen en el paquete la experiencia de playa, equipo de snorkel, sillas en la isla, snack (picadas, botella de agua o soda) almuerzo y guía turístico.  Si el visitante desea ir por cuenta propia, las autoridades de Turismo explican que solo la lancha puede costar 120 USD.

Recomendaciones: La ATP pide estar atentos a las recomendaciones de los guías y capitanes, llevar repelente, bloqueador solar y cámara preferiblemente acuática.

Desde Taboga, la salida es desde la isla y los turistas que optan por este destino, también aprovechan la presencia de playas y la práctica del ecoturismo.

Cuidar y querer

El avistamiento de ballenas debe ser una práctica responsable. Más allá de la diversión, entender que estas viajeras se trasladan al Pacífico a cumplir una función reproductiva y necesitan tranquilidad. La ATP, junto con Mar Viva y otras organizaciones preocupadas por el cuidado de la vida animal y vegetal, recomiendan:

  •  La embarcación que realiza la actividad debe corresponder a menos de 250 metros de las ballenas.
  • No interrumpir el curso de los cetáceos ni los dispersantes cuando nadan en grupo.
  • El acercamiento debe ser siempre en forma paralela al curso de desplazamiento de los cetáceos y ligeramente detrás de estos.
  • En el caso de la aproximación involuntaria, se colocará el motor en neutro y se activará que el animal se acerque, evitando cualquier tipo de contacto físico con el mismo.
  • El uso de ecosondas en las áreas de avistamiento no es una buena práctica.
  • La duración del avistamiento sobre una madre con su cría es hasta 15 minutos y para otros individuos hasta 30 minutos.
  • Hasta dos embarcaciones separadas por lo menos 200 metros de forma paralela pueden realizar un avistamiento de un mismo grupo de cetáceos, simultáneamente.
  • Está prohibido bajar el ancla de la embarcación en presencia de cetáceos. En el caso de los actos que se producen y se manifiestan conductas agresivas, la embarcación deberá alejarse lo antes posible.
  • No se debe alimentar a los niños ni a los niños.
  • Las motos acuáticas, esquís, canoas, kayak no son embarcaciones autorizadas para realizar avistamientos.