El Museo del Canal Interoceánico de Panamá (Museo del Canal), es de carácter público y sin fines de lucro, situado en ciudad capital. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los hechos vinculados con el Canal de Panamá.

De acuerdo con las investigaciones de la institución, el edificio fue construido en 1874 como el Grand Hotel por el alsaciano George Loew. Luego lo compra el conde Ferdinand de Lesseps para instalar las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico.

También funcionó en el lugar la Nueva Compañía del Canal y luego se vendió a Estados Unidos junto a la concesión para la construcción del Canal de Panamá. En 1915, lo adquiere el doctor Belisario Porras, presidente de Panamá, y se le da uso como oficinas ministeriales. Correos y Telégrafos también funcionaron en el imponente edificio rehabilitado en 1996 por el Patronato del Museo del Canal para inaugurar el Museo del Canal Interoceánico de Panamá en 1997.

El Museo del Canal se define como “institución permanente,sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, interpreta, difunde y expone los testimonios de la historia de Panamá y su Canal, para la educación,conocimiento y deleite de público”.

Entre sus tareas, selecciona, adquiere y exhibe objetos y materiales relacionados con la historia, construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá que además de una obra de ingeniería, está vinculada con el pasado y presente del país. Cuidar su legado es un compromiso con las generaciones futuras.

El Museo del Canal tiene exhibiciones temporales y permanentes. Las permanentes constituyen un apasionante recorrido por la historia. Las etapas son las siguientes: Vida material en la zona del Canal Muestra objetos de la vida cotidiana durante la construcción del Canal. Los ingenieros del Canal 1904-1914 Homenaje a quienes contribuyeron a construir esta maravilla de la ingeniería.

Reivindicaciones canaleras La historia que permitió a Panamá lograr la plena soberanía sobre la totalidad de su territorio.

El Canal norteamericano 1914-1979 Muestra la preocupación de los Estados Unidos por mantener la armonía entre el funcionamiento de la vía acuática, la vida en las comunidades de la Zona del Canal y la defensa de este punto geopolítico.

Los tratados Torrijos-Carter Permanece expuesto el original de los Tratados Torrijos-Carter del año 1977, mediante el cual se estableció que, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá sería transferido por el gobierno de los Estados Unidos al Estado panameño.

Sala 9 de enero de 1964 Recorrido cronológico por estos sucesos, las consecuencias inmediatas y la resolución del conflicto mediante la Declaración Conjunta Moreno-Bunker.

Sistemas constructivos 1904-1914 Se explica la importancia que tuvieron los sistemas de andamiajes y formaletas o armazones dedicados a sujetar los arcos durante su período constructivo. Canal en manos panameñas Momento histórico: el 31 de diciembre de 1999, el Canal fue transferido al Estado panameño dando cumplimiento a lo pactado en los Tratados Torrijos-Carter. Hubo un período de transición previo que le permitió al Estado panameño preparar su fuerza laboral y crear un marco jurídico que le permitiese el éxito en la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal.

Las telecomunicaciones y el Canal de Panamá 1855-1930 Recorrido por la historia del telégrafo, el cable submarino, el teléfono y la radio, desde su invención, hasta su impacto en la sociedad y la cultura de la humanidad. Historia del edificio Descripción de los hechos más relevantes del edificio que alberga el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Ubicación:

Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, Plaza de la Independencia entre calles 5ta y 6ta.

Horarios:

  • De martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
  • Los domingos, de 9:00 am a 12 del mediodía, la entrada es gratuita para panameños y residentes.
  • La taquilla cierra a las 4:30 pm.
  • Cerrado los lunes.

Tarifas:

  • Adultos nacionales y residentes 3 USD.
  • Adultos no residentes 10 USD.
  • Estudiantes, jubilados y niños de 5 años en adelante (nacionales) 2 USD.
  • Estudiantes, jubilados y niños de 5 años en adelante (no residentes) 5 USD.
  • Entrada de grupos (estudiantes de escuela pública, máximo 10 niños) 5 USD.
  • Audioguías 3 USD.