Las montañas del Pacífico constituyen la parte oriental de la Cordillera Central, que abarca desde la provincia de Coclé hasta La Chorrera, brindando una exuberante vegetación y también los atractivos de los parques naturales de áreas protegidas. Los lugares más populares y adecuados con senderos y señalización son el Valle de Antón, Cerro Campana, Cerro Picacho, El Copé y Altos de María. En este último caso se trata de una montaña residencial y solo pueden pasar los propietarios. La provincia de Panamá Oeste es la más nueva de las 10 provincias que integran la República de Panamá. Fue creada mediante la Ley N°119 del 30 de diciembre de 2013, pero empezó a regir a partir del 1° de enero de 2014.

Su cabecera es el distrito de La Chorrera y está conformada por cinco distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Los límites de Panamá Oeste son al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Coclé. La Chorrera y Arraiján tienen una dinámica interesante con Panamá, porque reciben a una parte importante de los trabajadores de ciudad capital, quienes han aprovechado la expansión inmobiliaria para residenciarse en la más nueva de las provincias, pero mantienen su actividad laboral en la capital.

La provincia de Coclé está en el centro de Panamá. Su capital es Penonomé. Puede llegar por tierra (en vehículo particular o autobús)o utilizando los servicios del Aeropuerto Scarlet Martínez en Río Hato (Farallón) e incluso por mar, desembarcando en el Puerto de Aguadulce.

El Valle de Antón:

El Valle de Antón en la provincia de Coclé ofrece características particulares: es el cráter de un antiguo volcán y sus ricas tierras ofrecen vegetación de variados tonos. Limita al norte con el Cerro Pajita, Gaital y Cara Coral, con alturas de 1.000 metros sobre el nivel del mar; hacia el sur se encuentra el cerro Cariguana y Cerro Guacamaya (Centro la Huaca), al este se sitúa el Cerro Tagua, y al oeste la famosa India Dormida, montaña con encanto. Coronar su cima significa poder apreciar en su esplendor las playas del Pacífico. Las autoridades permiten a los turistas que así lo deseen acampar. Es recomendable acudir con un guía para evitar perderse y ubicar los mejores sitios para dormir sin riesgos.

Campana:

Es un parque nacional situado en Coclé, con áreas protegidas por el Ministerio de Ambiente. Tiene una extensión de 4.925 hectáreas, cerca de las costas de Chame, y tiene una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con varios senderos, el más visitado es el sendero de la Cruz. Al llegar a la cima, puede apreciar una cruz de piedra y vistas impresionantes de la zona Pacífica. También hay áreas de camping.

Cerro el Picacho:

Es una montaña ubicada cerca de la Laguna de San Carlos (Panamá Oeste). Puede practicar senderismo y rapel. Es la cuarta montaña más alta del país.

El Copé (provincia de Coclé):

Ofrece senderismo, paseo a caballo y también observación de aves. En la ruta puede conseguir los chorros Las Yayas, Aguas Blancas y Tiffe. También Río Claro y Colorado y el Parque Nacional Omar Torrijos.