A siete horas de la ciudad capital, específicamente en la provincia de Chiriquí, se encuentra uno de los lugares turísticos más paradisíacos que tiene Panamá, se trata de Boquete. Este hermoso destino turístico destaca por contar con un clima agradable, así como por una vegetación diversa donde resalta la gran variedad de flores que allí se reproducen, lo que lo hace uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros. Sus visitantes pueden encontrar una gran variedad de hoteles, hostales y cabañas con un costo que oscila entre 30 y 75 dólares la noche. El principal evento turístico que se realiza en Boquete es la Feria Internacional de las Flores y el Café, que se celebra en las primeras semanas del mes de enero de cada año. Este evento ferial se ha posicionado como una de las más importantes que se realizan en el territorio nacional. Entre las principales actividades que se puede realizar en Boquete está el ecoturismo. Aparte de los recorridos a la cima del volcán Barú, se realizan caminatas a través del Sendero de los Quetzales, que conecta al pueblo de Boquete con el de Volcán, en Bugaba. Desde este sendero es posible ver algunas especies de aves, en especial los quetzales, los cuales destacan por su variedad de colores, algo que es muy gustado por los turistas.

Demografía La mayor parte de la población del distrito se encuentra concentrada en los corregimientos de Los Naranjos, Alto Boquete y Bajo Boquete , esta última, capital del distrito.​

La población consiste en tres grupos principales: los indígenas Ngöbe de las montañas, que trabajan principalmente en los cafetales; los pobladores panameños no-indígenas; y en tercer lugar los inmigrantes extranjeros provenientes de Europa y Estados Unidos.

Tour de té

En Boquete Tree Trek, alojamiento de primera clase con una amplia gama de experiencias, ofrecen la cata de té. Es única en la región Centroamericana y permite a los amantes de la tradicional bebida, conocer los pasos básicos para disfrutar de su aroma y esencias. Podrá conocer el bosque de té cultivado en la finca Río Cristal y apreciar la degustación de cuatro clases: blanco, verde, oolong y negro, en fina vajilla importada desde Inglaterra.

Ubicación: Boquete Tree Trek. En carro, el lugar está situado a 50 minutos de David, la capital de la provincia de Chiriquí. Puede viajar en avión desde Panamá o San José de Costa Rica e incluso gestionar el servicio para traslados.

Horario: 10: 30 AM
uración: 3 horas

Experiencia: Observación de la finca de té Río Cristal y luego traslado al interior del restaurante Río Cristal del complejo hotelero para compartir una experiencia única. Después de reconocer los sabores y texturas de esta bebida 100% orgánica, ya el té no será lo mismo.

Costo: 30 USD por persona.
itio web: www.boquetetreetrek.com

Puentes colgantes

La experiencia es única: Caminar por el circuito de ocho puentes colgantes de 4.5 kilómetros de recorrido es otra manera de conocer las características del bosque tropical nuboso de Panamá y descubrir cómo la lluvia y el Sol se encuentran en el mismo lugar. El paseo transcurre en la reserva forestal privada Río Cristal de Boquete Tree Trek, situada en la cordillera de Talamanca, en el límite del Parque Internacional La Amistad.

Ubicación: Boquete Tree Trek. En carro, el lugar está situado a 50 minutos de David, la capital de la provincia de Chiriquí. Puede viajar en avión desde Panamá o San José de Costa Rica e incluso gestionar el servicio para traslados.

Duración: Cerca de cuatro horas

Experiencia: Reserva forestal privada Río Cristal. Un guía experto lo conduce por los senderos y los puentes, mientras observa ríos, cascadas, descubre especies, escucha el paso de las aves y entra en contacto con la naturaleza.

Costo: 30 USD por persona
Sitio web: www.boquetetreetrek.com

Cata de miel

Los creadores de la Miel Boqueteña, con Emily Haworth (botánica nacida en Irlanda) al frente, además de elaborar un producto que concede toques distintos a platos salados y dulces y contribuye con la buena salud, idearon una cata que permite degustar mieles con acentos típicos de la culinaria panameña. Esta actividad se conecta con la visita al Mariposario, con cerca de 35 especies que despliegan sus colores para gusto del visitante.

Ubicación: Desde el parque central de Boquete, siga hacia el norte, pasa el café Ruiz y antes de la Y divisará un cartel que dice Los Naranjos/Arcoiris. A la derecha sin pérdida. A la provincia de Chiriquí puede llegar por tierra o aire.

Duración: Son dos horas aproximadamente hay tres horarios.
Horarios: 9: 00 AM, 11: 30 AM y 2:00 PM.

Experiencia: El tour y cata comprende una explicación sobre la vida y naturaleza de las abejas, cata de los tipos de miel e incluso de un licor preparado con este caldo glorioso, visita a la tienda de regalos, conocimiento de jardines y granja. Paseo por el Mariposario con explicación guiada

Costo: 35 USD por persona
Sitio web: www.boquetebees.com

Cata de café

Panamá tiene el mejor café del mundo y se cultiva en la provincia de Chiriquí, en particular en Boquete. La gente de la marca Discover Chiriquí explica que varios factores influyen para lograr un grano de reputación internacional: el clima templado, los vientos de dos mares y las tierras que hace posible la influencia del volcán Barú. En septiembre inicia la cosecha y culmina en abril. Al calor de la buena fama se ha creado la llamada Ruta del café. No se la pierde.

Ubicación: Los productores de café de Boquete aprovechan los cálidos espacios de sus fincas y hoteles campestres para animar a propios y turistas a conocer los secretos del mejor café del mundo. Podemos citar, entre otros, Finca Lérida, Dos Jefes y Río Cristal.

Duración: Cerca de tres a cuatro horas

Experiencia: Después de recorrer las plantaciones y conocer las distintas variedades de cafés únicos (geisha, pacamara y caturra, entre otros), los guías enseñan los distintos procesos a los cuales se somete el grano hasta concluir con una cata que permite valorar cuándo un café es excelente.

Costo: Entre 30 y 45 USD por persona.
Sitio web:fincalerida.com/boquetecoffeetour.com/boquetetreetrek.com

Sendero del río Cochea

La Hacienda Los Molinos Boutique Hotel está situado en Boquete y además de ofrecer comodidad y experiencias a la carta (piscina, spa, peluquería, gimnasio, restaurante y salones para distintas actividades), permite a sus visitantes disfrutar del sendero del Cañón del Río Cochea, certificado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con escalinatas naturales, miradores y una imponente mirada a esta formación geológica del volcán Barú, el punto más elevado del territorio panameño.

Ubicación: A 24 kilómetros de la ciudad de David. Desde Los Molinos puede conocer el centro de Boquete a solo 15 kilómetros y a 45 minutos disfrutar del encanto del Barú.

Duración: Cerca de tres horas, dependiendo de las paradas que realice durante el descenso por el sendero.

Experiencia: Después de tomar su desayuno americano, el guía lo asiste en el descenso desde el edificio principal de Los Molinos. Hay un mirador para observar el Barú y a partir de allí baja por escalones naturales, con ayuda de cuerdas que aseguran su estabilidad. Fauna y flora autóctona acompañan el paseo que llega a destino feliz con la imponente cascada del río Cochea. Un encuentro con la naturaleza.

Costo: 20 USD.
Incluye: Agua y Granola.
Sitio web: losmolinoshotel.com

Observación de aves

Panamá es un destino de aves. La Fundación Audubon y el Biomuseo destacan que de las 1,002 especies de aves reportadas, 177 son migratorias. A tierra canalera llegan para sobrevivir al invierno de los países del norte. Aquí se alimentan y toman fuerzas para luego volver a su casa original y anidar. En Boquete es posible vivir la experiencia de observar aves de paso pero también especies autóctonas. Conocer sus hábitos y aprender a respetarlas.

Ubicación: Reserva natural del Río Cristal.
Duración: 4 horas

Experiencia: Comprende una caminata por la reserva natural de Río Cristal. Recomiendan usar pantalones y camisas, protegerse con repelente, zapatos adecuados e impermeables. En el trayecto el guía lo ayudará a diferenciar una tángara de una candelita o del Quetzal, una de tantas aves migratorias que veranea en Panamá.

Costo: 70 USD.
Sitio web: www.boquetetreetrek.com