El Canal de Panamá es la octava maravilla del mundo y un milagro de la ingeniería. En la agenda de cada turista debe escribir en primer lugar, conocer este lugar de interés turístico e histórico.

Los documentos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recuerdan que en 1534 Carlos V de España ordena el primer estudio sobre una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Pasaron tres siglos cuando los franceses se ocupan de esta tarea que abandonan por las enfermedades y los problemas financieros. Es en 1903 cuando Panamá y Estados Unidos firman un tratado que permitió la construcción del canal interoceánico, en 10 años y a un costo de $387 millones, luego de superar problemas de ingeniería, saneamiento y organización.

La República de Panamá asumió el manejo total del Canal el 31 de diciembre de 1999. Su gestión está en manos de la ACP, entendida como una entidad autónoma del gobierno panameño.

El turista y el local pueden conocer el Canal de dos maneras: acudiendo al Centro de Visitantes de Miraflores o al Centro de Visitantes de Agua Clara en Colón. Las dos experiencias constituyen experiencias didácticas y muy importantes para conocer en tierra la maravilla del Canal. Los guías les contarán varios hechos de interés, entre otros, que con las 192,000 toneladas de acero empleadas en la construcción del tercer juego de esclusas se podrías construir a 19 torres Eiffel. Otra curiosidad: las cámaras de las nuevas esclusas miden 1,400 pies de longitud, espacio suficiente para dar cabida al Empire State Building de la ciudad de Nueva York.

Centro de Visitantes de Miraflores

Horario:

Desde las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde de lunes a domingo.

Áreas: Cuenta con una sala de proyección en 3D de la historia del Canal, cuatro salas con un impresionante recorrido para comprender esta maravilla de la tecnología, además de un edificio de tres niveles: permite observar el paso de los barcos por las esclusas o sistemas de agua que ayudan a facilitar el tránsito de las embarcaciones de uno a otro mar.

Traslado: Puede ir en autobús desde la terminal de Albrook o contratar los servicios de un taxi. Si va en carro particular, una APP como Waze le ayuda a llegar directo a su destino.

Tarifas:

  • Los adultos no residentes pagan 15 USD y Residentes 5 USD
  • Los menores (entre 6 y 12 años) 10 USD y Residentes 2 USD

Hora de paso de los barcos:

  • Tránsito en la mañana hasta 8:30 am.
  • En la tarde: desde las 2:30 pm.

Centro de Visitantes de Agua Clara (Colón)

Horario:

Desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde de lunes a domingo.

Áreas: Su principal encanto es que permite, en mirada panorámica, ver las esclusas de Gatún y, del otro lado, conocer la ampliación que facilita el paso de barcos de mayor dimensión. Tiene una sala de proyecciones para mostrar la historia de la obra y un sendero ecológico.

Traslado: Por la distancia, lo mejor es contratar servicios privados de traslado. Si va en carro particular, Waze es un aliado.

Tarifas:

  • Los adultos no residentes pagan 15 USD y Residentes 5 USD.
  • Los menores (entre 6 y 12 años) 10 USD y Residentes 2 USD.

Hora de paso de los barcos:

  • Tránsito en la mañana: hasta 8:00 am.
  • Tránsito en la tarde: desde las 3:15 pm.

Si requiere mayores datos, mapa para llegar con precisión a ambos Centros de Visitantes y otros detalles, acceda a http://visitcanaldepanama.com/