Investigar es un paseo

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) inició sus labores en Panamá en 1910 y desde esa fecha no se ha detenido. Tiene diferentes sedes en ciudad capital y en las provincias del país, con idéntica misión: ampliar y divulgar los conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de los ecosistemas tropicales y su relevancia para el bienestar humano.

La primera tarea del Smithsonian en tierra canalera consistió en estudiar y catalogar la flora y la fauna de los bosques tropicales que se inundarían con la creación del Canal de Panamá. Esta labor le ganó la admiración y el cariño de la comunidad científica y en general de quienes valoran cada esfuerzo por contribuir a cuidar el pasado.

De acuerdo con sus registros, entre sus distintos centros de trabajo, emplea a 40 científicos y recibe a unos 1,400 científicos visitantes cada año, entre estudiantes de licenciatura y pasantes, investigadores posdoctorales e investigadores asociados permanentes. Este grupo multicultural hace posible impulsar proyectos de investigación y generar un promedio de 400 artículos que se publican en revistas científicas. Estos estudios también impactan a quienes están a cargo de políticas públicas y sirve de base para programas de divulgación y capacitación, orientados a niños y adultos.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrece la posibilidad, a propios y visitantes, de emprender un viaje maravilloso por el mundo de la ciencia y del conocimiento. Son varias sus instalaciones de investigación y estaciones de campo, en su mayoría a lo largo del Canal de Panamá. Compartimos detalles de algunos centros que disfrutará conocer:

Centro Earl S. Tupper.

Es considerado el “centro neurálgico” del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y está al lado del cerro Ancón, en la entrada Pacífica del Canal de Panamá. Lleva su nombre en homenaje al benefactor Earl S. Tupper. Tiene modernos laboratorios, una biblioteca de ciencias tropicales, un herbario, una colección de insectos, un centro de conferencias y la sede administrativa del Instituto.

La Biblioteca de Ciencias Tropicales Earl S. Tupper tiene más de 66,000 volúmenes y la biblioteca mantiene suscripciones con 500 revistas científicas. El herbario de STRI es un vasto repositorio de la flora de Panamá. La colección representa 17 familias, 485 géneros y 1,695 especies.

¿Cómo llegar?

El edificio Earl S. Tupper está ubicado en la avenida Roosevelt en Ancón, en el lado oeste de la ciudad de Panamá. Puede tomar un taxi y pedirle al taxista que lo deje en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales cerca de la avenida 4 de Julio, en la misma calle de la estación de policía de investigación o DIJ.

Isla Barro Colorado

La isla de 1,560 hectáreas se formó cuando los ingenieros represaron el río Chagres en 1914 para crear el Lago Gatún, el corredor principal del Canal de Panamá. El esfuerzo colaborativo de más de 400 estudiantes y expertos genera interesantes aportes: “En Isla Barro Colorado estudiamos de todo, desde los rayos que caen sobre árboles muy altos hasta los microbios y combinaciones químicas que generan la increíble diversidad vegetal y animal”, explican.

¿Cómo llegar?

El acceso a la estación es posible en botes del STRI que salen desde Gamboa en tierra firme. A Gamboa se puede llegar en taxi, autobús o carro particular, en viajes de 45 minutos a dos horas según el sistema escogido. Quienes no son investigadores sólo pueden visitar el lugar un día, como parte de una excursión.

Bocas del Toro

Esta moderna estación en la provincia de Bocas del Toro atrae a científicos de todo el mundo, quienes se dedican a estudiar los hábitats marinos y terrestres abundantes en especies. Incluso desde esta estación se realizan actividades de buceo de misión científica.

¿Cómo llegar?

La estación está ubicada en un istmo que conecta la porción norte de Isla Colón (la principal) con el llamado Bocas Town. Por supuesto, es preciso llegar a la provincia de Bocas del Toro, usando los servicios aéreos o por travesía terrestre-marítima.

Gamboa

Este laboratorio está rodeado por el Parque Nacional Soberanía de Panamá y alberga un centro de rescate de anfibios, así como insectarios, invernaderos experimentales, instalaciones para estudiar el comportamiento de los murciélagos, una escuela para cursos de campo y alojamiento de científicos visitantes.

¿Cómo llegar?

El centro está situado en la ribera este del canal de Panamá, a sólo 30 km de la ciudad de Panamá y a media hora en ferry desde la estación de investigación en isla Barro Colorado.

Isla Naos

Estos laboratorios están situados en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico y favorecen la investigación marina. El centro de investigación de biología molecular se utiliza tanto para proyectos de investigación marinos como terrestres. En Naos se encuentran además colecciones arqueológicas, así como de peces y de aves. Incluso tienen un laboratorio de genética y disponen de barcos para explorar el llamado Pacífico Oriental Tropical.

¿Cómo llegar?

Si está en ciudad de Panamá resulta muy sencillo porque los Laboratorios Naos funcionan en la isla Naos, conectados a tierra firme por la Calzada de Amador. Puede llegar en taxi, carro privado o autobús. Ellos lo cuentan así: Después de pasar el BioMuseo y el muelle de la Autoridad del Canal de Panamá a la mano derecha y el muelle de STRI a la mano izquierda, verá el edificio 356 que alberga las oficinas administrativas del Laboratorio Marino de Naos a la derecha.

Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical

El Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical reúne a geólogos, arqueólogos y paleoecólogos que reconstruyen la historia de los pueblos y hábitats tropicales.

¿Cómo llegar?

Está ubicado en Balboa, en la ciudad de Panamá, frente a la Corte Suprema de Justicia. Se encuentra a 10 minutos caminando de la biblioteca y Centro de Investigaciones y Conferencias Earl S. Tupper.

Laboratorio Marino de Galeta

Se convirtió en el primer laboratorio marino caribeño de STRI en 1964. La isla protegida cerca de la entrada del Canal de Panamá fue el sitio de un estudio intensivo sobre los efectos biológicos de un derrame de petróleo y constituye una importante instalación para la ciudad de Colón, la segunda más grande de Panamá después de la capital.

¿Cómo llegar?

El Laboratorio Marino de Galeta se encuentra ubicado en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Colón.

Punta culebra

Es visitado por unas 100,000 personas cada año, quienes exploran los acuarios de contacto, observan los anfibios en peligro de extinción, y aprenden sobre las investigaciones de STRI directamente de los científicos de la institución.

¿Cómo llegar?

Punta Culebra queda a unos 3.5 km de la entrada a la calzada de Amador en ciudad de Panamá.

Isla Coibita

Parque Nacional Coiba de Panamá es Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad terrestre y marina. La naturaleza de su ecosistema ameritó la instalación de una pequeña estación de campo para investigaciones.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Coiba se encuentra al oeste de la península de Azuero en Panamá. El acceso es generalmente por barco desde Santa Catalina o Pixvae. Ranchería tiene una zona abierta elevada que es adecuada para los aterrizajes de helicóptero.