La travesía por el Canal de Panamá le permite al visitante navegar por la ruta que desde hace un siglo cubren los barcos para el traslado de mercancías y personas de uno a otro continente. Si el viaje inicia en Colón, pasará primero por la esclusa de Gatún (Atlántico) con 3 niveles para subir y bajar buques desde el lago Gatún. Luego seguirá hacia Pedro Miguel con una esclusa y Miraflores con dos esclusas, ambos sistemas en el lado Pacífico.

El 26 de junio de 2016 se inauguró un tercer carril de tránsito de buques en el Canal de Panamá (Canal ampliado) para tener esclusas en Agua Clara (en el Atlántico, muy cerca de Gatún) y Cocolí (en el Pacífico), lo cual garantiza el tránsito de los buques llamados neopanamax.

Los barcos de paseo de turistas tipo Canal & Bay Tours, como son pequeños, solo transitan por las esclusas antiguas. Si lo suyo son emociones profundas, nada como conocer las esclusas del Canal de Panamá en su pleno funcionamiento. Esto solo es posible si cubre la travesía marítima.

Melva Quintero, gerente de ventas y operaciones de Canal & Bay Tours, empresa del grupo Colón 2000, explica que ofrecen el servicio en dos tránsitos: el parcial (dos juegos de esclusas) y el total, un viaje completo. Desde el Pacífico al Atlántico permite al turista vivir y sentir la experiencia de navegar, ver el desplazamiento de barcos panamax y neopanamax y entender en vivo esta maravilla llamada Canal de Panamá.

Los viajes de Canal & Bay Tours incluyen desayuno, almuerzo, aguas, sodas, además de un guía bilingüe. A los turistas los buscan en los hoteles para trasladarlos al puerto y también se comprometen a dejarlos al regreso. Hay paquetes especiales para viajes de orientación académica, en particular dirigido a universitarios, pero también alumnos de escuelas.

Navegando por el Canal-Paseo marino tránsito parcial.Siguen la misma ruta de los barcos que cruzan el Canal y permite conocer el sistema de las esclusas. Incluye dos juegos de esclusas.

Costo: 120 USD.

De océano a océano por el canal. Tránsito total. En este caso disfrutamos de la ruta del Pacífico al Atlántico y apreciamos en su exacta dimensión el camino del agua que cubrirá las embarcaciones.

Costo: 170 USD

Barcos:

Tours por el Canal y la Bahía: Cuenta con tres barcos para sus traslados, programas de incentivos, bodas, cumpleaños o cualquier ocasión especial que vale la pena celebrar el Canal.

Isla Morada: Es el más antiguo de la empresa. Llegó a pertenecer a un gánster de película: Al Capone. También fue su propietario un americano, quien vivió en Isla Morada y de allí tomó su nombre. Ha recibido celebridades, artistas de cine y políticos amigos de su dueño original en Florida. Le gusta mucho a los europeos por el valor de su historia que ya supera el siglo. Tiene capacidad para 100 pasajeros .:

La fantasía del mar: Es muy antigua y se construyó en los Estados Unidos. Se mueve casi todos los días. Le gusta mucho a los pasajeros por sus tres niveles, espacios confortables, excelente visibilidad y seguridad. En otra época, cubrimos la ruta entre Panamá y la Isla de Taboga, otro destino turístico de Panamá.Tiene capacidad para 400 personas.

Tuira II: Ofrece dos plantas amplias, espacios abiertos y áreas acogedoras. Fue construido en Estados Unidos y es el más joven de la flota. Su capacidad es de 400 personas.