Bocas del Toro es uno de los mejores destinos de ecoturismo en el país. Conocido como el Galápagos del Caribe, es diverso en su fauna y flora y constituye el primer parque marino de Panamá.

La provincia de Bocas del Toro se extiende desde tierra firme hasta el archipiélago. Contiene algunos de los bosques lluviosos más extensos de Centroamérica. Cuenta con nueve islas principales, 52 cayos y miles de islotes en la costa norte del Caribe panameño.

Las playas de Bocas del Toro son fascinantes. Hay una para cada gusto. Los adjetivos no sobran: tranquilas, divertidas y aventureras. El mapa del archipiélago muestras dos regiones diferentes, cada una con sus propias características: el interior, con islas bañadas por las aguas de la Bahía de Almirante o la Laguna de Chiriquí, y el exterior, abierta al mar.

La zona interior tiene algunas costas que están ocupadas por manglares y se han unido con la vida silvestre, mientras la parte exterior cuenta con playas rocosas y acantilados que son los ecosistemas predominantes. En las costas se encuentran algunas de las mejores playas de la región: Bluff Beach, en Isla Colón, con Asistente y Long Beach en Bastimentos y las pequeñas pero hermosas playas de las Dos Teclas de Cayos Zapatillas. La vegetación que bordea estas playas se compone principalmente de pequeñas plantas, arbustos y árboles, selva o bosque lluvioso.

¿Cómo llegar?

En avión

Desde Panamá salen vuelos de Air Panamá desde el Aeropuerto Marcos Gelabert. También puede ir por tierra. Llega hasta la provincia de Chiriquí y luego a Almirante, un pueblo ubicado en tierra firme, en la provincia de Bocas del Toro, con disponibilidad de estacionamientos. Desde este punto, hay taxis marinos que llevan hasta Isla Colón, desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Otra opción es el ferry. Entre islas, se comunican con botes privados o en estos singulares taxis de mar. El autobús que sale desde la terminal de Albrook también llega hasta Almirante. Es un largo viaje de unas 10 horas, con paradas.

Debe comprar el boleto en la taquilla.

Islas que son destinos:

Isla Colón. Se le considera la más grande e importante del grupo y es sede de la ciudad de Bocas del Toro. Fundada en 1826, se convirtió en la tercera ciudad más importante del país hasta la segunda década del siglo XX. Isla Carenero. Dice la historia que Cristóbal Colón y los suyos la eligieron para descansar y arreglar el barco. Es la más cercana al centro de Bocas del Toro o Bocas Town. Es recomendada para los amantes del sur.

San Cristóbal. Ocupa parte importante de la Bahía de Almirante. Es muy rica en ambientes marinos y muy visitada por los delfines. Bastimentos. La isla está integrada por el Parque Nacional Bastimentos, Cayos Zapatilla y manglares que rodean a la isla.

Isla Solarte. Tiene ocho kilómetros cuadrados. Alberga a la comunidad Ngöbe Buglé. También destacan en el conjunto Cayo de Agua, Tierra Oscura, Isla Shepard e Isla Solarte.

¿Dónde dormir?

Hay variedad de hoteles y hostales que se ajustan a los distintos presupuestos. Recomendable entrar en contacto con la Cámara de Turismo de Bocas (info@camaraturismobocas.org) y consultar promociones.