El Panamá Rainforest Discovery Center se encuentra en los límites de Parque Nacional Soberanía, a 45 minutos de la ciudad de Panamá. Tiene su origen en la pasión de un grupo de panameños y americanos amantes de las aves, quienes fundan en el año 2000 la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, en memoria del primer ornitólogo panameño de renombre mundial.

La Fundación Avifauna se consolida con varios objetivos, entre otros, promover el turismo sostenible, educar a la población de Panamá sobre sus aves, amenazas y acciones para protegerlas, comprar tierras para ayudar a resguardar aves amenazadas y trabajar en conjunto con el Gobierno de Panamá, sector privado y organizaciones, en la misión de conservar las aves.

Avifauna logra en el año 2003 una concesión de 20 hectáreas en Pipeline Road o Camino del Oleoducto para construir el Panama Rainforest Discovery Center, orientado a aumentar la visita a los boques centrales de Panamá, educar a los visitantes sobre la importancia del bosque tropical y lograr la protección efectiva de esta zona del Parque Soberanía.

La Fundación Avifauna Eugene Eisenmann define el Camino del Oleoducto (Pipeline Road), indudable atracción natural, “como un camino de tierra de 24 kilómetros. Atraviesa gran parte del istmo con un bosque tropical maduro, lo cual permite el acceso para investigaciones científicas y la observación de aves. Se han registrado alrededor de 400 especies de aves, lo cual convierte al Camino del Oleoducto en uno de los destinos más apetecidos para los observadores de aves”.

¿Cómo llegar?

Al aproximarse al pueblo de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá, el equipo de Panamá Rainforest Discovery Center da la bienvenida, explica los alcances de visitar un lugar de esta naturaleza y proyecta una película sobre la vida en el bosque tropical. Tienen tienda, servicios y restaurante. Destacan que la infraestructura está diseñada y construida bajo los principios de la arquitectura sostenible. No se talan árboles, se emplean materiales reciclados y promueven tecnologías limpias como la energía solar.

Desde Gamboa un transporte lleva al grupo al Camino del Oleoducto (Pipeline Road). En el bosque, las aves son gratas anfitrionas y hacen corto el trayecto hasta el campamento del Panama Rainforest Discovery Center. Las opciones de aventura consideran gustos y expectativas: puede conectarse con la naturaleza a través de los puentes colgantes, caminar por senderos o pasear a la orilla del lago. En total funciona un circuito de 1.1 kilómetros de senderos en el bosque. Además, tienen una torre de avistamiento de 40 metros para esta más cerca del cielo.

Importante la vinculación que ha logrado la Fundación con las comunidades de la zona, al ofrecer capacitaciones y oportunidades de trabajo.

Transporte: Si no cuenta con vehículo privado, el bus de SACA sale desde la Gran Terminal Nacional de Transporte (Albrook) hasta el Muelle del Smithsonian en Gamboa y de allí camina unos dos kilómetros. También hay agencias especializadas que ofrecen el servicio.

Tarifas y Horarios

  • Nacionales 12 USD.
  • De 6:00 am a 4:00 pm
  • Niños Locales 5 USD
  • De 6:00 am a 4:00 pm
  • Extranjeros 30 USD.
  • De 6:00 am a 10:00 am
  • Niños extranjeros 5 USD.
  • De 6:00 am a 10:00 am