El Ministerio de Cultura (MiCultura) y el equipo encargado de la confección del dossier de nominación de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá han recibido con entusiasmo el informe de ICOMOS Internacional. Este informe reconoce positivamente que Panamá ha demostrado dos criterios culturales que sustentan el Valor Universal Excepcional de la ruta y confirma que cumple con los criterios de autenticidad e integridad. Por ello, la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCTP) tiene un gran potencial para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial durante la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Nueva Delhi en julio de 2024.
Fases de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá ( RCTP).
En su Fase I, la RCTP incluye el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
En su Fase II, se añadirán las fortificaciones de Portobelo y el Camino Real.
En el ámbito cultural panameño, hay gran confianza en esta propuesta, ya que el organismo asesor de la UNESCO ha solicitado al Estado panameño atender recomendaciones menores, las cuales pueden ser resueltas antes y durante la cuadragésima sexta reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en Nueva Delhi, India.
Se destaca que este proceso, llevado a cabo a nivel nacional y estatal, podría proporcionar al país una gran oportunidad de desarrollo económico a través del turismo histórico y cultural. Además, la posible inscripción también beneficiaría a los sitios patrimoniales existentes como el Casco Antiguo y el sitio arqueológico de Panamá Viejo.
la importancia de esta inscripción para la economía creativa y el turismo cultural. Al ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, la UNESCO reconocería que el sitio propuesto tiene un valor universal excepcional, es decir, que su importancia es fundamental para comprender la historia del mundo.
Fuente: Ministerio de Cultura de Panamá.