La pandemia de COVID-19 es un problema de salud pública que requiere medidas proporcionadas y basadas en hechos que se realizan según las últimas recomendaciones de salud pública de expertos de todo el mundo. Las restricciones de viaje, aunque es comprensiblemente necesario en este momento, deben evaluarse cuidadosamente para garantizar que no vayan más allá de lo que se requiere para controlar la propagación del virus que causa reducciones excesivas en los viajes internacionales, actualmente en un mínimo histórico.
Para la industria de viajes y turismo, la seguridad del público viajero, invitados y empleados es de suma importancia. La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes ( WTAAA, por sus siglas en inglés ) que representa a 67 países y mercados de todo el mundo y la voz global de la comunidad de agencias de viajes, apoya plenamente a las instituciones científicas internacionales de buena fe , ya que trabajan en estrecha colaboración con todos los países afectados por la emergencia de salud actual.
La «razón de ser» para las agencias de viajes y los operadores turísticos de todo el mundo es facilitar la planificación de viajes de negocios y de ocio de confianza y de valor agregado para los viajeros de manera universal. Si bien el impacto final del brote de Covid-19 aún no se puede evaluar, los daños en la industria de viajes ya son inmensos. De todas partes del mundo, los informes alarmantes continúan llegando: los viajes de negocios y de ocio están en espera, los trabajos están en juego, el futuro parece sombrío.
Mark Meader, presidente de la WTAAA, indica: “Nuestra industria es consciente de un principio rector que es anterior a esta calamidad de salud pública actual: sin la seguridad del viajero, la seguridad y la confianza, no puede haber viajes. Esta seguridad y protección debe basarse en decisiones racionales y basadas en hechos que permitan que los viajes de cualquier tipo se recuperen rápidamente de una manera lógica y segura «.
Si bien los viajes de negocios y de placer se ven gravemente afectados, si no se rompen, hoy en día, ambos están en una posición ideal para volver a ser un factor primordial en la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, la comunidad de agencias se encuentra en medio de una crisis de liquidez nunca antes experimentada. Sin efectivo, las agencias están al borde del fracaso. Meader continúa diciendo: «La comunidad de agencias de viajes, los facilitadores confiables de los viajes, ahora debe recibir un claro apoyo financiero y económico a nivel nacional y regional para la recuperación no solo del sector de viajes, sino también de las economías de todo el mundo. » La WTAAA y sus asociaciones miembro se mantienen firmes en su compromiso de viajar de forma segura para todos y la comunidad de agencias de todo el mundo puede confiar en ellos para que actúen como sus defensores en cada paso del camino.