El INAC, los invita a participar del Paseo de Polleras e Indumentarias Típicas, en conmemoración de los 500 años de Panamá.
Fecha: 15 de agosto
Lugar: Casco Antiguo
Hora: 3:00 p.m.
Los prestigiosos premios Best in Travel Region: “Lo Mejor de lo Mejor” de la reconocida publicación de guías de viajes Lonely Planet han distinguido a la provincia de Chiriquí dentro de las 10 “Mejores Regiones del Mundo” para visitar en 2025. Los editores, colaboradores y expertos de Lonely Planet seleccionaron a Chiriquí mediante una votación, destacando las experiencias únicas que ofrece y su firme compromiso con la sostenibilidad. Desde los museos y centros históricos del distrito de David, pasando por las aventuras ecológicas en Boquete y Tierras Altas —con su famoso circuito del café y senderismo por paisajes incomparables como el Volcán Barú— hasta las paradisíacas islas del Golfo de Chiriquí, esta provincia es un destino que ofrece lo mejor de Panamá. «El reconocimiento de Chiriquí como una de las mejores regiones del mundo para visitar en los premios Best in Travel 2025 de Lonely Planet es un gran honor para Panamá. Este reconocimiento nos permite mostrar al mundo la riqueza cultural, la biodiversidad y la hospitalidad de nuestra gente, posicionando a Chiriquí como un destino ecoturístico de clase mundial y seguiremos comprometidos a continuar promoviendo el turismo sostenible en esta región, para que más viajeros puedan disfrutar de su […]
Las montañas del Pacífico constituyen la parte oriental de la Cordillera Central, que abarca desde la provincia de Coclé hasta La Chorrera, brindando una exuberante vegetación y también los atractivos de los parques naturales de áreas protegidas. Los lugares más populares y adecuados con senderos y señalización son el Valle de Antón, Cerro Campana, Cerro Picacho, El Copé y Altos de María.
Playas espectaculares; bosques profundos donde mora el perezoso; arrecifes de coral cuajados de peces de colores y la cultura abierta son algunas de las cosas para disfrutar en Bocas del Toro.
Casco Antiguo de Panamá está localizado en el corregimiento de San Felipe, cerca de la bahía de Panamá y conectado con la Cinta Costera. Es el resultado de la mudanza de la primera ciudad, actual conjunto arqueológico Panamá Viejo, luego del ataque del pirata Henry Morgan en 1671.
Isla Iguana es una isla de la provincia panameña de Los Santos, que forma parte del refugio de vida silvestre de este. La isla está compuesta por rocas de basalto intrusivo, producto de erupciones volcánicas submarinas. Fue declarada área protegida en el año 1981 la isla atrae a científicos, biólogos y turistas. La isla es el hogar de unas 5000 aves fragatas que se pueden ver sobrevolando la isla. En sus costas se encuentra uno de los principales arrecifes coralinos del Pacífico azuerense y santeño. Esta característica confiere que sus playas sean de arena blanca producto de la erosión del esqueleto del coral y habitadas por una amplia variedad de invertebrados, sobre todo cangrejos. Una de las características más importantes de isla Iguana,es la presencia permanente o migratoria de cetáceos como la Ballena jorobada, aunque también son frecuentes los delfines, entre ellos el Delfín moteado del Pacífico (Stenella attenuata) y el Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) inició sus labores en Panamá en 1910 y desde esa fecha no se ha detenido. Tiene diferentes sedes en ciudad capital y en las provincias del país, con idéntica misión: ampliar y divulgar los conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de los ecosistemas tropicales y su relevancia para el bienestar humano
El Biomuseo, también conocido como el Museo de la Biodiversidad, reúne la historia natural del país y complementa con algunas exposiciones permanentes.
Hablar de Panamá es intentar averiguar cómo surgió su nombre. Se dice que el primer nombre de esta ciudad fue “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá” fundada el 15 de agosto de 1519.” Fue la primera ciudad europea fundada en el Pacífico por Pedro Arias de Ávila, este nombre lo dieron los españoles al llegar. Para algunos, se debe a un árbol conocido como Panamá; para otros, proviene de algunas lenguas indígenas que podría significar “lugar abundante de peces.” Sin importar sus raíces, el paso del tiempo y los cambios, la trascendencia de su legado cultural e histórico sigue vivo, moldeado la identidad panameña.» La ciudad fue surgiendo poco a poco con la construcción de conventos como el de Santo Domingo, el Convento de San Jose y el de san Francisco, pozos dado que no había buena agua, el Hospital San Juan de Dios, y la Iglesia de la Inmaculada Concepcion, el único convento para mujeres. Fundada por 4 religiosas provenientes del Perú, cerca del convento había un terreno que se inundaba constantemente. Fue cedido a las religiosas. Estas aprovecharon estos terrenos para construir un Aljibe con capacidad de almacenar cerca de 124.000 litros de agua para ser vendidos […]
Entre los meses de julio y octubre de cada año, el Pacífico panameño recibe a unas visitantes siempre bienvenidas: las ballenas jorobadas. Los cetáceos recorren el Golfo de Chiriquí, pasan por el sur de la provincia de Veraguas y la Península de Azuero hasta el Archipiélago de las Perlas. Estos mamíferos visitan Panamá procedentes de los Hemisferios Norte y del Sur con la tarea de tener a sus crías y reproducirse, permaneciendo desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) explica que no se sabe la cantidad exacta de estas ballenas migrantes, pero lo cierto es el entusiasmo de quienes se preparan para recibirlas. La Fundación MarViva, ONG sin fines de lucro que ayuda con su esfuerzo a cuidar áreas marinas protegidas, reporta por lo menos la existencia de 23 especies de ballenas que transitan por las cercanías del Parque Nacional Coiba. En Panamá se organizan giras de avistamiento para contemplar el espectáculo de estos gigantes marinos. La ATP señala que “la cercanía y accesibilidad, tanto vía terrestre como aérea, a destinos ideales para el avistamiento de ballenas, combinado con otras actividades de mar, son algunas de las ventajas que […]
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá (Museo del Canal), es de carácter público y sin fines de lucro, situado en ciudad capital. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los hechos vinculados con el Canal de Panamá.
En las tranquilas aguas del mar caribeño, se encuentra uno de los destinos turísticos más gustados tanto por visitantes extranjeros como por nacionales, se trata de Isla Grande.
La travesía por el Canal de Panamá le permite al visitante navegar por la ruta que desde hace un siglo cubren los barcos para el traslado de mercancías y personas de uno a otro continente. Si el viaje inicia en Colón, pasará primero por la esclusa de Gatún (Atlántico) con 3 niveles para subir y bajar buques desde el lago Gatún. Luego seguirá hacia Pedro Miguel con una esclusa y Miraflores con dos esclusas, ambos sistemas en el lado Pacífico.
El Canal de Panamá, aclamado como la octava maravilla del mundo y un prodigio de la ingeniería, es un destino imperdible para cualquier viajero. Su historia se remonta a 1534, cuando Carlos V de España ordenó el primer estudio para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá.
El Panamá Rainforest Discovery Center se encuentra en los límites de Parque Nacional Soberanía, a 45 minutos de la ciudad de Panamá. Tiene su origen en la pasión de un grupo de panameños y americanos amantes de las aves, quienes fundan en el año 2000 la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, en memoria del primer ornitólogo panameño de renombre mundial.
Si es amante de las aves, llegó al lugar indicado: entre los meses de septiembre y octubre millones de aves migratorias cubren los cielos panameños. Nos visitan para celebrar la calidez de nuestras tierras y escapar del duro invierno. Solo volverán al norte entre los meses de marzo y abril, mientras tanto se alimentan, descansan y se dejan mirar.
Panamá es un destino privilegiado que atrae a miles de ballenas jorobadas dos veces al año, ofreciendo una oportunidad única para observar estas majestuosas criaturas. Este país, un verdadero oasis de aguas cálidas y protegido por su compromiso con la vida silvestre, se enorgullece de ser el hogar temporal de las ballenas durante sus temporadas de reproducción y apareamiento en el Océano Pacífico. Panamá es una de las dos únicas regiones del mundo donde las ballenas jorobadas de los hemisferios norte y sur migran para reproducirse, tanto en la estación seca como en la húmeda. Buenas Prácticas del Turismo Responsable Panamá invita a vivir momentos inolvidables apoyando la conservación y brindando oportunidades educativas tanto para lugareños como para turistas. Una joya escondida para la observación de ballenas, el país se toma en serio los esfuerzos de conservación, estableciendo pautas estrictas para proteger a estos gentiles gigantes. Solo se permite que dos embarcaciones sigan a una manada de ballenas a la vez y deben mantener una distancia de al menos 820 pies. Está estrictamente prohibido nadar o bucear cerca de las ballenas. No hay nada como la emoción de observar ballenas, especialmente cuando una ballena sale a saludarte. Sumando el impacto […]
A siete horas de la ciudad capital, específicamente en la provincia de Chiriquí, se encuentra uno de los lugares turísticos más paradisíacos que tiene Panamá, se trata de Boquete. Este hermoso destino turístico destaca por contar con un clima agradable, así como por una vegetación diversa donde resalta la gran variedad de flores que allí se reproducen, lo que lo hace uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros.
El Parque Natural Metropolitano forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá y se ubica dentro de los límites de la ciudad metropolitana, en concreto al norte, entre las avenidas La Amistad, Ascanio Villalaz y el río Curundú (corregimiento de Ancón). Tiene un área de 232 hectáreas.
Panamá, país multicultural, concede valor protagónico a sus pueblos originarios cuyos habitantes representan el 10% de la población.
El Valle de Antón está situado en la provincia de Coclé, en el municipio de Antón. El Valle es uno de sus 10 corregimientos.
Panamá es una tierra con aventuras para todos y desde hace rato quienes conocen las maravillas naturales de la tierra canalera, saben que no hay nada mejor que deslizarse entre las copas de los árboles y sentirse en contacto, de manera estrecha, con la naturaleza. No lo dude: donde hay una montaña existe todo un equipo dispuesto a acompañarle en su aventura, siempre pensando en la seguridad del visitante.
La Riviera Pacífica es un producto turístico que promueve la realidad privilegiada del país: el valor de su costa Pacífica y el desarrollo de importantes hoteles de lujo que le ofrecen al turista, además de la experiencia del mar, actividades deportivas, recreativas y culturales que le harán volver una y otra vez.
La isla de Coiba forma parte de Panamá y está junto a la costa del Pacífico del país, en el golfo de Chiriquí. Antigua colonia penal, hoy en día forma parte del parque nacional Coiba, conocido por su diversidad de vida marina y animales selváticos, como monos carablanca. En los sitios de buceo del arrecife de bahía Damas habitan mantarrayas, ballenas y tiburones martillo. Mar adentro, Granito de Oro es una pequeña isla con una playa y un arrecife de coral.