De cara a consolidar la Ruta del Folklore (proyecto que lanza la Autoridad de Turismo de Panamá en la península de Azuero), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) – Capítulo de Azuero, realizó recientemente, en la ciudad de Chitré, el foro de turismo titulado “Patrimonio Cultural Inmaterial como Recurso Estratégico en la Región Central”.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Cubitá, permitió que decenas de representantes de empresas turísticas, empresarios y estudiantes conocieran detalles generales sobre los aspectos legales, sociales y de marketing pertinentes a la preservación y manejo de patrimonios culturales no tangibles –la base del atractivo de la región de Azuero.
Un desfile de expertos, tanto nacionales como internacionales, presentó ponencias y discusiones sobre temas tales como “Identificando y valorando el patrimonio cultural inmaterial”, “Piezas del rompecabezas de una ruta turística”, “Interpretación: clave para conservar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial”, y “Formación del capital humano para un turismo sostenible”.
La nueva Ruta del Folklore, que fue lanzada oficialmente durante el foro por el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, aprovechará la riqueza cultural concentrada en las poblaciones de Parita, Chitré, Pesé, Guararé, Las Tablas y Pedasí, las cuales, en un área geográfica relativamente pequeña, presentan una gran variedad de festivales, confección de artesanías, manifestaciones religiosas y atuendos folklóricos.
El interés por la nueva ruta empezó a tomar auge tras la declaración de los rituales de la cultura congo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, a fines del año pasado.
Situada en la región central de país, la península de Azuero está conformada por las provincias de Herrera, Los Santos y parte de Veraguas. La región cuenta con un potencial turístico interesante, gracias al desarrollo comercial y hotelero de las ciudades de Chitré y Pedasí –está última, convertida en un popular destino de retiro para extranjeros europeos y norteamericanos en los últimos años.