Debido a su privilegiada posición geográfica, Panamá atrae a muchos profesionales de talla internacional que, con sus conocimientos y experiencia, fortalecen los distintos elementos de la industria turística nacional.
Uno de estos profesionales es Idu Ribeiro, gerente general del Hotel Marriott Panamá. Oriundo de Rio Grande del Sur, Brasil, Ribeiro hizo su más reciente salto profesional en diciembre de 2018, cuando fue trasladado a su actual posición procedente del Marriott Executive Apartments, también situado en la capital panameña.
Comentando sobre la experiencia, Ribeiro destacó: “Si bien se trata de propiedades de la misma cadena, las dos sirven a dos mercados diferentes. El Executive Apartments es un producto de larga estadía; apartamentos con cocina, sala/comedor etc. –en otras palabras, una experiencia de apartamento con servicio de hotel. El Marriott Panamá, por su parte, es una propiedad ‘full service’, diseñada para el viajero convencional, siendo el área de banquetes –y en especial, nuestro poco común servicio de ‘outside catering’– una de sus más grandes fortalezas”.
Expectativas sobre el turismo panameño
Ribeiro cree que los retos que enfrenta un gerente de hotel son la versión micro de los que enfrenta la industria del turismo en general, por lo que ve con mucho positivismo la puesta en funcionamiento del Fondo de Promoción Internacional Turística de Panamá (PROMTUR). Sobre esto, dijo:
“Se trata de una herramienta muy importante para el país. Está comprobado que cuando se desvincula al gobierno central de la promoción los resultados son increíbles, porque la promoción internacional se convierte, así, en un plan a largo plazo. La expectativa que precisamente tiene el sector privado es trabajar a largo plazo, junto con el sector público, para ver los resultados a largo plazo, no permitiendo que los proyectos sean engavetados cada cinco años”.
La próxima apertura del Centro de Convenciones de Amador es otra de las obras que, con la cooperación del Fondo Mixto, según Idu Ribeiro, pondrán a Panamá en el mapa del mundo de las convenciones internacionales, debido a la estructura y tecnología de punta de las nuevas instalaciones. “Es una puerta adicional que Panamá abre y que antes no tenía. Atlapa no podía hacerlo. El nuevo centro es, sin duda, una gran herramienta para el país”, destacó.
Si bien la puesta en funcionamiento del Fondo y el nuevo Centro de Convenciones presentan grandes oportunidades para Panamá, Ribeiro señaló que la clave del éxito está en la unificación de la marca país y en su coherencia. “Panamá cuenta con culturas indígenas vivas y el mejor café del mundo se produce en Boquete, pero mucha gente no nos conoce. El Canal, aunque es la estructura insignia del país, no se vende turísticamente, sino por sí solo. Ha llegado la hora para que se defina una marca país y la demos a conocer a nivel internacional”, acotó.
¿Quién es Idu Ribeiro?
Brasileño originario de Río Grande del Sur, Idu Ribeiro es graduado en hotelería y administración de empresas. Ha complementado su formación en la prestigiosa Universidad de Cornell, Estados Unidos con 6 certificaciones de liderazgo y gestión de recursos humanos.
Posee 22 años de experiencia en la industria hotelera, la cual inició en Orlando, Florida, para luego trasladarse a Boston, en donde empezó trabajando para la cadena Marriott como chofer de valet parking. Con el pasar de los años, fue subiendo el escalafón corporativo hasta ocupar cargos gerenciales en España, Argentina, su natal Brasil y Panamá, país en el que vive y labora desde hace una década. Amante de los deportes, a Idu Ribeiro le gusta correr, además de practicar el ciclismo, la natación, el pádel y el surf, entre otros.