Hablar de Panamá es intentar averiguar cómo surgió su nombre. Se dice que el primer nombre de esta ciudad fue “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá” fundada el 15 de agosto de 1519.” Fue la primera ciudad europea fundada en el Pacífico por Pedro Arias de Ávila, este nombre lo dieron los españoles al llegar. Para algunos, se debe a un árbol conocido como Panamá; para otros, proviene de algunas lenguas indígenas que podría significar “lugar abundante de peces.”

Sin importar sus raíces, el paso del tiempo y los cambios, la trascendencia de su legado cultural e histórico sigue vivo, moldeado la identidad panameña.»

La ciudad fue surgiendo poco a poco con la construcción de conventos como el de Santo Domingo, el Convento de San Jose y el de san Francisco, pozos dado que no había buena agua, el Hospital San Juan de Dios, y la Iglesia de la Inmaculada Concepcion, el único convento para mujeres. Fundada por 4 religiosas provenientes del Perú, cerca del convento había un terreno que se inundaba constantemente. Fue cedido a las religiosas. Estas aprovecharon estos terrenos para construir un Aljibe con capacidad de almacenar cerca de 124.000 litros de agua para ser vendidos a los habitantes de la ciudad.

Algunas de las ruinas que podemos observar todavía, la Compañía de Jesus, la Torre de la Plaza Mayor. A su alrededor se dio un asentamiento de las Casas Terrín, que construyeron casas de dos plantas las cuales eran alquiladas. Este dinero debían pasarlo al Cabildo para la terminación y mantenimiento de la Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción. En esta Plaza estaba la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Panama Viejo, o más conocida como Catedral, consta de tres niveles donde se puede observar cada lado de la ciudad moderna.

Con esta modernidad de su época y al haberse convertido en la Ruta del Oro, que traían los españoles de Sudamérica y otros metales preciosos saqueados de las ciudades a donde llegaban, despertaron el interés de piratas. Tanto así que su trágica destrucción a manos de piratas en 1671 y varios incendios anteriores marcó un antes y un después en su historia.  Se dice que fue el pirata inglés Henry Morgan, con sus incursiones en el mar Caribe, quien lideró un feroz ataque contra la ciudad de Panamá la Vieja. Aunque muchos historiadores señalan que el Gobernador Juan Pérez de Guzmán participó de forma colateral, al ver la llegada del Pirata Henry Morgan dio orden de incendiar los depósitos de municiones y parte de la ciudad para evitar que se apoderaron de sus riquezas. Dado que este incendio se salió de control, quemó parte de la ciudad y fue devastador para la ciudad y sus habitantes. 

A pesar de ser un punto de partida e inicio para muchas aventuras y el desarrollo del comercio de su época, por este espíritu llevó a replantear trasladar lo que quedaba de la Ciudad de Panamá a otro sitio más seguro, conocido como sitio de Ancón, el 21 de enero de 1673 se realiza formalmente el traslado de la gente y sus instituciones, dando lugar al nacimiento del barrio San Felipe, conocido hoy día como Casco Antiguo. A este nuevo asentamiento trasladaron muchos de los objetos y material para la construcción de la nueva ciudad. Se convirtió en un fuerte para evitar nuevos ataques de piratas.

Con todo y esto, Panamá La Vieja celebra sus 505 de historia. La ciudad que se ha negado a desaparecer se ha convertido en un importante sitio Arqueológico. Podemos observar que ha podido desafiar el tiempo, conservar y revivir su historia es la gran tarea que podemos ver a través del Museo de la Plaza Mayor.

Así como su catedral tiene unas escaleras que fueron reconstruidas de acuerdo con las mediciones e investigaciones realizadas por el Patronato de Panamá Viejo.

Panamá Viejo, con sus ruinas cargadas de historia, nos permite conectar con nuestro pasado y comprender la relevancia de esta antigua ciudad en el desarrollo de nuestra nación. Su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO destaca la relevancia de preservar este legado y promover el turismo cultural, protegiéndolo a través de un turismo sostenible.

Planifica tu visita:

Horarios: 

Martes a domingo: 8:30 am a 5:30 pm

Para más información https://www.patronatopanamaviejo.org/ 

GIRAS GUIADAS

Una vez confirmada tu reserva puedes hacer el pago de la visita a cualquiera de nuestras cuentas bancarias:

  • Banistmo, Cuenta Corriente #0101067891 , A nombre del Patronato Panamá Viejo
  • Metrobank, Cuenta Corriente #101006590

O por Yappy, búscanos en el directorio como Patronato Panamá Viejo

No olvides enviar el comprobante de pago a la misma dirección. También puedes pagar directo en la taquilla el día de tu visita.

Si deseas una visita guiadas debes agendarla con anticipación escribiendo por correo. El cupo se te asignará de acuerdo con la disponibilidad de las guías.

Tabla

Descripción generada automáticamente