Esta península fue una de las más pobladas desde la época de precolombina, convirtiéndose en importantes núcleos. La fundación de Natá de los Caballeros marca un importante hito de la expansión española, es desde esta ciudad que se inicia la colonización de la península y también después de la conquista despoblada, actualmente constituye los distritos de las provincias santeñas.
Qué Visitar:
Parita: Este Pueblo está lleno de arquitectura colonial, por lo que es considerado una joya de la provincia de Herrera.
Parque Nacional Sarigua: También es conocido con el nombre de Albina de Sarigua, dado el proceso de salinización que ha sufrido el parque, tiene una superficie de 8 mil hectáreas, es la única área con características desérticas y más antiguas de Panamá, se estima que tiene 11 mil millones de años.
Chitré: Capital de la provincia de Herrera, conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por casas, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto a un importante patrimonio de museos.
La Villa de los Santos: Es un poblado que mantiene atractiva historia desde antes de su fundación, ya que fue un importante centro de interés durante cierta época, para la corona española. Desde los tiempos coloniales, todos los años se celebran Festival del Corpus Christi, fiesta religiosa que tiene un carácter folclórico, al combinar la tradicional procesión con danzas y costumbres locales.
Pedasí: Es un pintoresco lugar de la provincia de los santos ubicados al sur de la península de Azuero, debido a la cercanía con muchas playas espectaculares, Pedasí es uno de los lugares preferidos por los turistas y visitantes que vienen a disfrutar de las playas, practicar el surf o ir de pesca en esta área de la península.
Las Tablas: Capital de la provincia de los Santos, es súper conocida a nivel internacional como el epicentro de la celebración de los Carnavales de Panamá, que se celebra todos los años en el mes de febrero, durante esos días las reinas del carnaval visten lujosos y llamativos atuendos. Y desfilan en carros alegóricos confeccionados por diestros artesanos panameños por las calles del parque central de las Tablas.
Isla Iguana: Esta Isla está ubicada a 30 minutos en lancha de las costas de Pedasí. Con arenas blancas y un mar azul, toda la isla es el refugio silvestre, además de 5000 aves fragatas que sobrevuelan la isla iguana que fue declarada área protegida, atrayendo a científicos, biólogos y turistas, se hacen tours la mayoría con transporte y comida incluido para la estadía de todo el día.
Playa Venao: Esta playa se ha convertido durante los últimos años en uno de los lugares más populares en Panamá, ya que cuenta con una de las mejores playas para practicar el deporte de Surf, los atardeceres en esta parte de la región son maravillosos, varios hoteles han abierto brindando hospedaje a turistas y deportistas que lo han convertido su lugar favorito.
Isla Cañas: Esta es una reserva natural, localizada en el distrito de Tonosí en la provincia de los Santos, cuenta con una playa de 13 kilómetros de largo, esta playa es el sitio más importante de anidamiento de tortugas marinas del Pacifico de Panamá, principalmente de la especie Lepidochelys Olivacea. Este refugio también protege un importante ecosistema de manglares, hábitat de diferentes especies marinas.
Cambutal: Es una hermosa playa ubicada a una hora y media de camino a Pedasí. Es un lugar muy apartado que ha recibido atención y algo de desarrollo turístico en los últimos años. Hoy, Cambutal tiene varias opciones de hospedaje, pero es importante ir preparados ya que el primer pueblito donde se puede encontrar comida, hielo y señal de los celulares está a más de 2 horas de distancia.