Luego de tres años de profundas remodelaciones, Panamá recobrará uno de los espacios más históricos y emblemáticos de su industria turística y cultural con la reapertura del Teatro Nacional el próximo 15 de septiembre.
Los trabajos, iniciados en 2016, han sido los más extensos y costosos (15 millones de dólares) desde su apertura en 1908. También fue remodelado en 1941, 1970 y en 2003 – este año, para la celebración del centenario de la República—cuando su fachada fue pintada con sus colores originales de principios del siglo XX.
El Teatro Nacional, considerado la primera casa de la cultura de la era republicana, fue construido por orden del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero (1904), siendo diseñado por el italiano Genaro Ruggieri, y presenta una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano. La obra fue inaugurada con la toma de posesión del segundo presidente del país, José Domingo de Obaldía, el 1 de octubre de 1908, si bien no fue hasta semanas más tarde que se montó su primera obra, la ópera Aida, de Verdi.
Una de las características principales del teatro son los frescos del pintor Roberto Lewis (1874-1949), el primer artista del Panamá republicano.
Según Juan David Morgan, presidente del patronato del Teatro Nacional, el recinto remodelado será inaugurado con el montaje del espectáculo de danza contemporánea “Crush”, seguido de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 25 de septiembre.
El Teatro Nacional de Panamá, que tiene capacidad para 800 personas, se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad – sector colonial con una gran cantidad de monumentos, plazas, restaurantes y cafés que crean un valor agregado singular a la industria turística del país.
Fotografias by Teatro Nacional de Panamá.