Los recientes éxitos del café panameño (entre los cuales figura la cotización de la libra más cara del mundo), está motivando a diversas organizaciones a sumarse al Circuito del Café, producto turístico lanzado en 2018 para promover las bondades de este importante rubro panameño.

Una de estas organizaciones es el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO) que, al acercarse al Circuito del Café, busca, según su presidente, Felipe Rodríguez, “que los dueños de fincas de café con potencial agroturístico adquieran los conocimientos claves para obtener las certificaciones que acrediten su pertenencia al Circuito del Café. El propósito es que aprendan, comparen y se lleven nuevas ideas”.

Se calcula que, en la actualidad, un total de 105 fincas se dedican al cultivo del café en la provincia de Chiriquí, aunque solamente el 17% (18 propiedades) son parte del Circuito. El total de fincas se clasifica en tres tipos: “Alto desarrollo” (las propiedades del Circuito), “En vías de certificación” y “De nivel incipiente”.

Las 105 fincas mencionadas se encuentran distribuidas en los distritos de Boquete, Gualaca, Renacimiento y Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí –región del occidente panameño rico en microclimas de altura que, gracias a la calidad de sus suelos volcánicos, produce la libra de café más caro del mundo (una variedad de geisha cultivada por la familia Lamastus de Boquete que, en días pasados, se cotizó por arriba de $1,000).

A fin de impulsar el palpable potencial del café panameño, tanto CECOMRO como la Autoridad de Turismo de Panamá adelantan esfuerzos para elevar la capacidad de las fincas que aún no son parte del Circuito, a fin de que logren su certificación.

Durante un reciente recorrido de las fincas, Iván Eskildsen, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, expresó que las autoridades “respaldarán y promocionarán” todos los esfuerzos encaminados al fortalecimiento del Circuito del Café, al igual que otros sectores íntimamente ligados a éste situados en la provincia de Chiriquí.

“Inicialmente, elegiremos lugares emblemáticos, para saber cuáles son las inversiones puntuales que se requieren hacer para potenciarlos y para ello escucharemos las propuestas de la comunidad y los gremios vinculados al turismo”, destacó Eskildsen.