Los premios Cruise Critic Cruisers Choice 2019 (Estados Unidos) declararon a Fuerte Amador de ciudad de Panamá, como la instalación portuaria de mayor valor como destino de América Central.
Según la reseña correspondiente del Cruise Critic Cruisers’ Choice, galardón que, en este año, se entregan en su cuarta edición, Amador, que se encuentra en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico, se encuentra en el primer lugar de la categoría “Destinos mejor clasificados del Canal de Panamá y América Central”. Le siguen Puerto Quetzal y Antigua Guatemala, en Guatemala; Cartagena, Colombia; Puntarenas (Puerto Caldera), Costa Rica; y San Juan del Sur, en Nicaragua.
Según la reseña publicada, la principal fortaleza de Fuerte Amador es su cercanía a la entrada del Canal, que brinda espectaculares vistas, tanto de la salida y entrada de los barcos, como de los rascacielos de ciudad de Panamá.
El escrito también menciona la accesibilidad para realizar giras a las esclusas de Miraflores, el cercano Biomuseo (la única estructura diseñada por el arquitecto Frank Gehry en Latinoamérica) y paseos en el Lago Gatún, entre otras actividades turísticas.
Sobre la distinción, Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló: “La selección del Fuerte de Amador como ‘top-rated port’ nos llena de mucha alegría en una semana donde hemos tenido buenas noticias, como el precio récord alcanzado por el café Geisha y la exaltación de Mariano Rivera al Salón de la Fama. La gente está hablando bien de Panamá y ahora recibe buena calificación con este puerto”, expresó.
Además de las ventajas arriba mencionadas, Guillén resaltó la cercanía del puerto a ciudad de Panamá –una de las pocas urbes de la región que se promocionan como destino turístico, gracias a sus conglomerados históricos (las ruinas de Panamá La Vieja, el barrio colonial de San Felipe y las amenidades de la ciudad moderna), su diversidad gastronómica, vida nocturna y parques naturales.
Desde el año 2003, Fuerte Amador opera el único puerto de cruceros en el sector Pacífico de Panamá. En la temporada comprendida de octubre de 2018 a abril de 2019 desembarcaron 43,295 visitantes de un total de 41 cruceros.