Ruta religiosa en Casco
Casco Antiguo de Panamá está localizado en el corregimiento de San Felipe, cerca de la bahía de Panamá y conectado con la Cinta Costera. Es el resultado de la mudanza de la primera ciudad, actual conjunto arqueológico Panamá Viejo, luego del ataque del pirata Henry Morgan en 1671.
El conjunto de 29.4 hectáreas está inscrito desde 1997 en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco “y se le conoce como Distrito Histórico de Panamá”. Como todos los conjuntos arquitectónicos de inspiración española, se desarrolló a partir de una Plaza Mayor, Catedral y Cabildo. A efectos de su resguardo de nuevos ataques, se levantó un sistema de murallas que todavía se puede contemplar en algunas secciones.
Casco Antiguo es un espacio vivo con edificaciones privadas, oficinas, hoteles, bares, restaurantes, bancos y locales que ofrecen objetos de valor artesanal y artístico. Además, hay una importante ruta de iglesias y monumentos, su principal atractivo para el visitante e incluso el ciudadano local, quien reconoce en este rico patrimonio parte fundamental del pasado como país.
La mejor manera de conocerlo es a pie. Desde el hotel donde se encuentre, puede tomar los servicios privados de un taxi y quedarse en el Mercado de Mariscos, lugar típico que le permite conocer los frutos de los mares panameños y comer productos de casa. Ropa fresca, protector solar, sombreros o gorras, zapatos cómodos y una buena cámara, son aliados en este particular viaje. También puede entrar por la zona de Santa Ana y su avenida Central, área comercial de encanto irresistible.
Ruta por el Casco Antiguo
Casco Antiguo ofrece la posibilidad de varios recorridos, pero es el religioso un trayecto de mucho valor por la importancia de sus templos. Un dato: la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señalizó el conjunto patrimonial. Los avisos le indican en cuál lugar se encuentra y los detalles relevantes de cada sitio.
Catedral. La ruta religiosa debe comenzar por este templo. Es una de las mayores catedrales de América Central. Fue construida entre los años 1688 y 1796. Las campanas, de manera original, estaban en Panamá la Vieja y según la tradición fueron fundidas en la ciudad española de Toledo, detallan los documentos de la Oficina del Casco Antiguo de ciudad de Panamá.
Iglesia de la Merced. Fue construida después de 1673, coincidiendo con la mudanza de la ciudad. Su fachada fue levantada, piedra sobre piedra, desde Panamá la Vieja. Planta rectangular con tres altas naves y cubierta de madera, excepcional elemento de estilo mudéjar.
Iglesia de San José. “Famosa por su altar áureo, una maravilla barroca de tres calles labrada en caoba, con influencias indígenas y coloniales. Según la leyenda, el Altar de Oro fue prácticamente lo único que se libró del fuego de 1671 (cuando el ataque pirata) y los agustinos, primeros moradores del convento, lo trasladaron al emplazamiento actual en 1677. Sin embargo, los estudios estilísticos del retablo lo sitúan en el siglo XVIII, lo cual pondría en duda la leyenda”.
Ruinas de la iglesia y convento de la Compañía de Jesús. Construido en 1741 para albergar un colegio, luego convertido en universidad. La iglesia fue destruida por un incendio y un terremoto lo agravó. En el siglo XIX el solar se dividió y aprovechó para varios usos.
Ruinas de la iglesia y convento Santo Domingo. Iglesia con planta de cruz latina y claustro de una sola ala para celdas de los monjes dominicos. Incendios del siglo XVIII acabaron con el conjunto. Luego se levantó un templo más pequeño. En el interior de la iglesia original se encontraba el famoso arco chato que se desplomó en 2003, luego restaurado por el arquitecto panameño Raúl Murillo.
Convento de San Francisco. Data del año 1673 y luego de varios incendios fue desalojado por los monjes. Es famoso porque en 1826 se celebró el Congreso Anfictiónico para impulsar la idea del libertador Simón Bolívar de crear una confederación entre Colombia, México y Centroamérica. El Salón Bolívar, en homenaje al héroe de la independencia, fue una de las razones que mereció la declaratoria de Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Francisco. Restaurada a principios del siglo XX, en trabajo a cargo del arquitecto Leonardo Villanueva, quien la intervino con varios estilos.
Iglesia de San Felipe Neri. Construida entre 1684 y 1688, fue una de las primeras construida en Casco Antiguo.