Panamá, país multicultural, concede valor protagónico a sus pueblos originarios cuyos habitantes representan el 10% de la población. Son cinco grupos diferenciados: Ngäbe-Buglé, Guna, Emberá-Wounaan, Naso y Bribri. Las culturas Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaan se subdividen por su lenguaje, dando así lugar a un total de 7 comunidades lingüísticas con sus respectivas variantes regionales.
En general podemos decir que el pueblo Ngäbe- Buglé es el más numeroso: constituye el 65.9% del total de la población indígena del país. Radica en la comarca del mismo nombre y en regiones adyacentes a la comarca, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. La administración la ejercen los caciques y también hay jefes en las comunidades.
El pueblo Guna o Dule es el segundo en población: el 21.1% del total de la población indígena del país. Se ubica en las comarcas de Kuna Yala, Madungandí (Bayano) y Wargandí (Darién) y en las tierras colectivas de Dakargunyala, cerca de la frontera con Colombia. El pueblo Emberá-Wounaan equivale al 10.3% del total de la población indígena del país. Están asentados en los límites de la comarca y en las tierras colectivas del Darién, de Bayano y de Chimán.
El pueblo Naso expresa el 1.2% del total de la población indígena del país. A diferencia de las demás comunidades originarias, predomina la figura del rey, de carácter hereditario.
El pueblo Bribri es el menos numeroso: apenas el 0.9% del total de la población indígena del país. La presencia de estas comunidades ha originado un particular turismo que podríamos llamar antropológico, de personas interesadas en conectar con quienes nos hablan de un pasado vivo.
Por la naturaleza del recorrido es aconsejable contratar los servicios de operadores de turismo. PTY Safety Shuttle & Tours están especializados en el servicio de transporte y actividades turísticas a nivel nacional e internacional. Ofrecen la visita a la comunidad Emberá establecida en el río Chagres, en la ribera del Canal de Panamá.
En este viaje podrá apreciar el estilo de vida de esta etnia indígena, sus artesanías, danzas y estilos de vida.
Duración:
Medio día.
Incluye:
- Transporte ida y vuelta desde la ciudad de Panamá.
- Entradas.
- Almuerzo típico de Emberá.
- Visita a la cascada y comunidad.
- Guía.
Servicio:
- Transporte privado.
- Tour compartido.
- Disponible todos los días de la semana.
Recomendaciones:
- Vestimenta que puede mojar y vestir de baño.
- Cambio de ropa adicional.
- Cámara fotográfica.
- Calzados que pueden mojar y no resbalen.
Gamboa Tours Panamá también ofrece la visita a la comunidad Emberá y aventura en canoa. La oferta incluye transporte, guía bilingüe, agua embotellada, frutas, almuerzo Emberá tradicional y entradas.