La realización de la Estrategia y Hoja de Ruta 2024-2035 de Turismo Indígena en la Comarca Gunayala ha sido posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del turismo indígena en la región. Esta colaboración se enmarca en la cooperación técnica establecida entre el Ministerio de Gobierno de Panamá (MINGOB), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Congreso General Guna (CGG). El convenio marco de cooperación firmado en enero de 2020 tiene una duración de 5 años y busca promover el desarrollo turístico en la Comarca Gunayala.

La principal meta de la Estrategia es brindar una guía para la planificación y gestión del turismo en la Comarca en los próximos 10 años. Se busca crear una visión integral de las oportunidades y desafíos del turismo en la región, y trabajar hacia una mayor sostenibilidad y competitividad. Actualmente, el turismo es la actividad económica más importante en Gunayala, y esta Estrategia se convierte en un ejemplo para otros territorios indígenas del país al ser el primer documento estratégico que se desarrolla desde una perspectiva indígena territorial.

Este trabajo de un año de duración ha incorporado la opinión de los actores clave del sector turístico, a nivel nacional y especialmente a nivel de la Comarca, para lograr una Estrategia consensuada e integradora. Para ello, se realizaron 82 entrevistas a actores clave, se llevaron a cabo 4 grupos focales con la participación de 45 personas y se realizó una encuesta en línea a 61 operadores turísticos gunas de Panamá y Gunayala que ofrecen productos y servicios en la región. Además, se creó una Comisión de Seguimiento, una instancia participativa permanente que tuvo un papel fundamental en la co-creación y revisión de la Estrategia. Se llevaron a cabo 3 talleres de trabajo en Gaigirgordub, Puerto Obaldía y Ciudad de Panamá, en los que participaron alrededor de 45 representantes de actores turísticos comarcales.

La Estrategia se compone de 4 componentes: a) Análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo en la Comarca; b) Marco estratégico y de acción para el desarrollo sostenible del destino, con el propósito de abordar los principales desafíos del sector turístico comarcal; c) Hoja de ruta con el conjunto de acciones a implementar en el período 2024-2035, que permitirán avanzar hacia la materialización de la visión del destino proyectada por los agentes claves; d) Plan de monitoreo con las herramientas necesarias para la ejecución, observación y evaluación sistemática del Plan de acción y sus resultados.

Además de identificar 5 áreas turísticas prioritarias en la Comarca, la Estrategia propone un total de 31 acciones prioritarias relacionadas con infraestructuras, capital humano, emprendimiento, planificación turística, sostenibilidad, gestión y gobernanza.

Como parte del proceso de desarrollo estratégico, se diseñó y llevó a cabo un Plan de capacitaciones que constó de tres acciones formativas, cada una con una duración de 48 horas. Estas capacitaciones se realizaron de manera presencial en dos puntos de la Comarca (Gaigirgordub y Goedub) y beneficiaron a casi 100 agentes turísticos gunas. Los temas centrales de las capacitaciones fueron la cordialidad y atención al cliente, el mercadeo y la comercialización turística, y la valoración y técnicas de interpretación de aspectos naturales y culturales.