La palabra paraíso se queda corta para describir la riqueza de Panamá en lo que a playas se refiere. Desde las prístinas costas del Darién, hasta los resorts “todo incluido” de la Riviera Pacífica, no hay que buscar más allá para el pleno disfrute del mar. La Riviera cuenta con una planta hotelera de más de 3,000 habitaciones, lujosos complejos turísticos, así como 5 campos de golf. Cerca del verdor del Valle de Antón, la Riviera Pacífica combina los mundos natural y urbano al más puro estilo panameño. Esta concurrida área comprende un corredor de playas a lo largo de la costa del Pacífico, convenientemente ubicado cerca de ciudad de Panamá y de fácil acceso en automóvil. Un viaje de entre 1-2 horas al oeste de la capital le conducirá esta franja costera y montañosa que, hasta hace poco, los panameños conocían como “Las playas”.

Ahora denominada la “Riviera Pacífica”, esta atracción turística se extiende unos 60 kilómetros entre las provincias de Panamá Oeste y Coclé, e incluye de todo un poco para todo tipo de visitante: tranquilas playas, vibrante vida nocturna , hoteles y condominios de lujo, como el  Lighthouse Beach Tower/Farallón, un exclusivo proyecto diseñado por la reconocida firma Pinzón Lozano & Asociados Arquitectos. Ubicado en el corazón de la Riviera, dentro de Playa Blanca,  el proyecto permite a sus residentes practicar deportes acuáticos, montañismo y senderismo, entre otros.

El área difiere considerablemente del resto del país durante la estación lluviosa, ya que se encuentra en la región conocida como el “Arco Seco” –la parte más occidental del golfo de Panamá– que recibe aproximadamente la mitad de las precipitaciones anuales del país. Esta característica hace que la región sea más atractiva como destino todo el año tanto para nacionales como extranjeros, quienes a menudo aterrizan en el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en vuelos chárter procedentes de Canadá.

La Riviera Pacífica se divide en dos subregiones: el “lado verde”, al sur, (la franja playera) y el “lado verde” hacia el norte, que encierra a las poblaciones montañeras de El Valle y Altos del María, al igual que al Parque Nacional Altos de Campana.

El lado azul

¿Practicas el surf? -De ser así, allí encontrarás playas interminables con una gran gama de tonalidades y opciones para que te diviertas. Entre estas figuran la popular playa de Coronado, con arenas de color negro profundo, y que cuenta con todas las comodidades de una pequeña ciudad, como tiendas de conveniencia, una buena oferta de restaurantes, y grandes hoteles y resorts, como Coronado Hotel & Beach Resort.

Punta Chame

Para disfrutar del surf, están las playas de Chame, El Palmar, Playa Malibú y Playa Teta, especialmente durante la estación seca (enero-abril), cuando los vientos alisios las hacen ideales para varias competencias regionales. Si lo que buscas es algo diferente con más viento, Punta Chame es altamente recomendada para la práctica del “kitesurf”.

Grandes hoteles y resorts: El primer proyecto de la zona es Coronado Hotel & Beach Resort, cuyos orígenes se remontan a los años 1940. El complejo, con su campo de golf diseñado por Tom y George Fazio, es el centro de una de las principales comunidades playeras de Panamá, con encantadoras propiedades privadas, centros comerciales, modernas instalaciones de salud y una creciente población permanente de “expats” de todo el mundo.

Decameron

Desde principios de los años 2000, el desarrollo de hoteles y resorts “todo incluido” de clase internacional ha sido tremendo, ofreciendo actividades para todos los gustos y presupuestos. Algunas de las principales propiedades del área son el Hotel Decamerón, que ha creado un producto diferencial para aquellos que realmente desean estar más tranquilos o en familia: el All Inclusive Plus, con habitaciones en un sitio privilegiado, restaurantes exclusivos, y mayores comodidades. También figuran en el área Playa Blanca Hotel & Resort, Buenaventura Hotel & Beach Resort y Bijao Beach Resort, entre otros.

El lado verde

Si vamos hacia el norte, están las montañas de la Cordillera central y sus pintorescos pueblos, ideales para realizar caminatas imperdibles. También encontrarás el Parque Nacional Altos de Campana, situado en Capira –el primero de todo el país. Cuenta con los senderos “Panamá”, “La Cruz” y “Podocarpus”, excelentes rutas en donde disfrutaras de la vida silvestre, además de espectaculares vistas del Océano Pacífico.

Cerro Campana

El Valle de Antón: Esta popular comunidad de montaña es el segundo cráter volcánico habitado del mundo. Con un clima agradable todo el año, es un tesoro ecoturístico famoso por sus ranas doradas, árboles cuadrados, las cascadas “El Macho” y “Las Mozas”, la montaña conocida como “La india dormida” y su más reciente producto turístico: la Ruta de la Caldera, 4 senderos que, juntos, le dan la vuelta al cráter del volcán. El Valle cuenta con una creciente variedad de hoteles, hostales y restaurantes.

Para vivir otras experiencias imperdibles que ofrece la Riviera Pacífica, te invitamos a recorrer los Cajones de Chame, subir al Cerro Chame, además de escalar el “Acid Rock”.

Cajones de Chame

Cómo llegar a la Riviera Pacífica:  Por la carretera Panamericana a 80 km (50 millas) desde ciudad de Panamá. Ten en cuenta que, sobre todo los fines de semana, el camino se puede sentir más largo por el tráfico de autos que viajan al interior. Si sales antes de las 3:00 pm, te sorprenderá lo rápido que estarás disfrutando de la Riviera Pacífica.

Aeropuerto de Río Hato: Acceso internacional directo al paraíso de las playas

Situado en Río Hato, a 100 km de la capital y a solo 30 minutos de la ciudad de Penonomé, el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez brinda a los viajeros acceso directo a la Riviera Pacífica sin tener que lidiar durante 2-3 horas a través del pesado tráfico del área metropolitana.

Aunque solo dos aerolíneas internacionales (Sunwing y Air Transat) actualmente aterrizan en el aeropuerto (partiendo de Montreal y Quebec), el creciente número de resorts de primera del área promete pronto incrementar la lista de destinos y aerolíneas servidas por el aeropuerto.

Construido por las fuerzas militares de EE. UU, en 1942, el aeropuerto continuó siendo utilizado por dichas fuerzas castrenses hasta los años 1990. Su pista mide 2,440 metros de largo y su terminal puede atender dos aviones Boeing 757-200 simultáneamente, y a unos 600 pasajeros a la vez.

Mas información: https://www.tocumenpanama.aero/index.php/cocle-rio-hato-rih

El Valle: Meca de naturaleza y cultura

Situado en la provincia de Coclé, a dos horas de ciudad de Panamá, su clima fresco y flores de eterna primavera, vuelven cautivante la visita a este lugar, asentado en el cráter de un volcán inactivo. Algunas propuestas para aprovechar al máximo.

  • Centro de visitantes: Los visitantes pueden interactuar con exhibiciones educativas, revalorizar la historia, la cultura y el entorno natural de El Valle de Antón. información +507 6980-6615
  • La Piedra Pintada: conserva elaborados petroglifos, símbolos antiguos tallados por pueblos precolombinos.
  • Canopy tour: Es una tirolina que vuela sobre la cascada conocida como Chorro El Macho.
  • La India Dormida: Montaña con silueta de una doncella durmiente. Una meca para senderistas en Panamá.
  • Los pozos termales: En este icónico lugar de El Valle los visitantes pueden disfrutar de aguas termales con altos minerales y baños de barro.
  • Otros sitios son: Santuario de Mariposas, Árboles Cuadrados, mercado de Abastos y artesanías.
  • En el Valle también pueden visitar el Monumento Natural Cerro Gaital, el Centro de Orquídeas, el Serpentario y el museo de la Iglesia San José.