El Ministro de Turismo Iván Eskildsen hoy se une a su equipo en Isla Bastimentos en Bocas Del Toro para continuar con la ejecución del proyecto de Fortalecimiento y Conservación de la Identidad Cultural Afrocaribeña; el cual consiste en un plan de embellecimiento y realce de la arquitectura propia del lugar a través de la pintura.

La iniciativa surgió tras la presentación del titular de la ATP en el Gabinete Turístico de Bocas del Toro, el pasado 30 de agosto del 2019 y la visita del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo al día siguiente a la isla. Este proyecto es parte del plan de fomento de rutas turísticas que se desarrollan en diferentes puntos del país.

En esta jornada comprendida entre el 10 y 16 de enero del presente año se intervendrán más de 100 residencias, con el objetivo de embellecer, mostrar y resaltar la importancia que Isla Bastimentos en la promoción del turismo cultural afrodescendiente, por el papel que ha jugado de manera destacada como guardián de la cultura ancestral afroantillana, protegiendo aspectos como la gastronomía caribeña, el idioma, la música y los bailes.

El proyecto ejecutado por la Autoridad de Turismo de Panamá contó con el apoyo de la Dirección de Asistencia Social (DAS), entidad que aportó la pintura, personal del Ministerio de Cultura y la Directora General de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños Urenna Best.

Los residentes de Bastimentos y propietarios de las viviendas también se unieron al equipo y participan de la jornada; con este tipo de proyectos la ATP tiene como fin empoderar a las comunidades, hacerlas sentir parte de los planes estratégicos de turismo e incentivar a sus integrantes a ser participantes activos de una actividad que puede beneficiar a todos, mediante el emprendimiento, la generación de empleos y las inversiones.

El proyecto es parte integral del plan de reactivación turística que se tiene para la provincia de Bocas del Toro. Este proyecto posteriormente se extenderá a otros puntos de la geografía nacional, entre ellos la provincia de Colón.

Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá