A solo 15 kilómetros de Penonomé, se encuentra La Pintada; el imponente Cerro Orarí, ubicado en la Cordillera Central recibe a quienes visitan la tierra del sombrero “pintao”, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Conocer la ruta  del sombrero “Pintao” esta gran joya de la vestimenta típica panameña.  Se llega a La Pintada, de ahí  se sigue el camino de tosca, rodeado de los frescos bosques propios del lugar, uno que otro riachuelo; hasta llegar al corregimiento de El Membrillal; este recorrido tomó 15 minutos.

En los portales del pueblo, los artesanos afanados confeccionan los sombreros, contacte a  Ruperto Rodríguez, un lugareño de 81 años de edad, quien desde los 14 se dedica a la actividad artesanal. Sentado en su taburete de cuero, agilmente cose con dedicación, sin detenerse los sombreros con materia prima de calidad.

Para entenderlo mejor, puede pasar al patio de su casa, para que le muestre  la planta de la cual se extraen las hojas que se usan para la elaboración, es posible que pueda apreciar el proceso de cocción, secado, tejido, tinturación y armado de los diferentes tipos de sombreros.

Los lugareños  son muy amables, ellos siempre tienen sombreros disponibles a la venta o están listos para tomar cualquier pedido especial; el precio de cada pieza varía según la cantidad de vueltas que tenga el sombrero; y es que entre mas delgadas sean las trenzas del tejido, mas fino es el producto final.

Anímate a conocer la ruta del sombrero “pintao” , comparte con su gente, disfruta sus ritmos y sabores; conoce tu Panamá.